Proyecto de extracción de lodos recibe el premio a mejor TFM de la Cátedra FACSA-FOVASA
- 1372 lecturas
El Sistema Integral de Succión de Materiales de Agua (SISMA) ha sido puesto en práctica en la Albufera de València, lo que ha permitido extraer media tonelada de lodo a la hora. Un sistema patentado por el alumni Antonio Martínez Segado, quien cursó el máster de Ingeniería Industrial en la UPV y obtuvo la máxima calificación posible, matrícula de honor. Ahora, ha conseguido el premio al mejor TFM que concede la Cátedra de la UPV FACSA-FOVASA.
Este sistema de extracción y filtración de lodos en lagunas, embalses y estanques con una metodología menos agresiva para el entorno, ya fue probado con éxito en La Manga del Mar Menor y ahora en la Albufera.
Ahora, con la obtención del premio fin de máster de la cátedra UPV FACSA-FOVASA, “se han abierto muchas posibilidades para seguir luchando por este proyecto y ha sido muy útil para proyectar mi futuro a este sector dedicado al agua y sus residuos”, ha asegurado Antonio Martínez Segado.
Economía circular
A raíz de idear este sistema de filtrado de lodos, Martínez también indagó en cómo completar la economía circular. “Creo que mi sistema puede ser útil para entornos hidrográficos con particularidades como es el caso del Mar Menor o la Albufera de València”, explica el alumni Antonio Martínez, quien también ha mostrado su agradecimiento a la cátedra FACSA-FOVASA por haberle dado la oportunidad de realizar la prueba piloto y validar un sistema pensado para actuar contra el problema que generan los lodos.
El sistema de filtrado de lodos SISMA permite la reutilización de las sustancias obtenidas para ser utilizadas como abonos agrícolas o incluso para la fabricación de materiales de construcción como ladrillos, cemento o áridos ligeros.
Se trata de la quinta edición de los Premios Cátedra UPV FACSA-FOVASA para poner en valor la investigación llevada a cabo por el estudiantado de la Universitat Politècnica de València en relación a la economía circular dentro del tratamiento del agua y la gestión de residuos. La Cátedra FACSA-FOVASA de Agua, Residuos y Economía Circular promociona actividades de formación, divulgación, innovación y responsabilidad social vinculadas a la gestión del agua y los residuos. Sus actividades se llevan a cabo a través de la Escuela Técnica de Ingeniería Industrial pero también trabajan con otros centros, departamentos e institutos tecnológicos.