PROMEDIO aprueba un presupuesto de 27,26 millones de euros para 2018
- 1752 lecturas
- 1752 lecturas
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, aprobó el pasado viernes un presupuesto de 27,26 millones de euros para 2018 que incluye la prestación de nuevos servicios, como el control vectorial de plagas y la gestión compartida de los residuos de construcción y demolición.
El consejo de administración y la junta general del Consorcio reunió en la Biblioteca “Jesús Delgado Valhondo” de Mérida a representante de 110 entidades locales para dar luz verde al presupuesto de la próxima anualidad, que se incrementa en un 7,68 por ciento respecto a 2017.
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, dirigió las sesiones destacando la utilidad del Consorcio en la “lucha contra la despoblación y el desarrollo rural por su contribución a la mejora de la calidad de vida y de los servicios en todo el territorio, junto a las infraestructuras y las nuevas tecnologías”.
El presupuesto contempla ya la prestación de servicios en aquellos municipios que se han incorporado en durante 2017 a los servicios de abastecimiento (Hornachos, Mengabril, Llera, Valverde de Llerena, Valencia de las Torres y Maguilla), de depuración de aguas residuales (Monesterio) y de recogida de residuos urbanos (La Codosera, Campanario, La Albuera y Entrín Bajo).
En 2018 se pondrán en marcha un nuevo servicio de control vectorial de plagas, mediante el cual se realizarán tareas de desratización, desinsectación y desinfección de forma conjunta en sesenta municipios, obteniendo mejores precios e igualando criterios de calidad y actuación.
También se está trabajando en la activación a principios de año de un sistema de gestión compartida con los ayuntamientos de los residuos de construcción y demolición. PROMEDIO facilitará los contenedores adecuados para su colocación en instalaciones municipales y posteriormente coordinará el traslado de los materiales a gestores autorizados para facilitar su reciclaje o valorización.
Éste último servicio se implanta gracias a una subvención de la Diputación de Badajoz del 75 por ciento del coste durante los dos primeros años.
Finalmente, PROMEDIO se nutrirá durante 2018 en fondos europeos merced a cuatro proyectos aprobados en el programa POCTEP y uno en Horizon 2020, lo que suponen subvenciones que rondan los 2 millones de euros y un incremento del presupuesto en 708.446,55 euros.
Otra de las cuestiones aprobadas por la Junta General es la regularización de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable, depuración de aguas residuales y recogida de residuos urbanos, para incorporar la subida del IPC y los impuestos de otras administraciones, como los cánones de vertido y tratamiento de residuos la Junta de Extremadura o del vertido de aguas residuales por parte de los organismos de cuenca.
En este caso, PROMEDIO ha mantenido congeladas las tasas en los últimos cinco años en el caso del abastecimiento y tres años en el caso de la gestión de los residuos. En todo caso, la regularización propuesta no supera el 1,6 y el 3 por ciento respectivamente.