Primera norma europea para tuberías y accesorios de PVC-O
- 3453 lecturas
- 3453 lecturas
Hasta el momento, la norma de referencia a nivel mundial para el PVC Orientado (PVC-O) había sido el estándar ISO 16422, pero al igual que en otros tipos de materiales, se echaba en falta una normativa europea para este tipo de tuberías. Además, hay que tener en cuenta que esta normativa sólo recoge las especificaciones para tuberías.
TEPPFA (Asociación Europea de Tuberías Plásticas y Accesorios) inició hace años el proceso de elaboración y desarrollo de la norma, en el que Molecor ha participado de forma activa. Así, tras 4 años de desarrollo, el Comité Europeo de Normalización (CEN) ha publicado la primera norma Europea para tuberías y accesorios de PVC Orientado, EN 17176 “Plastics piping systems for water supply and for buried and above ground drainage, sewerage and irrigation under pressure - Oriented unplasticized poly(vinyl chloride) (PVC-O)”.
Esta nueva norma, constituye un nuevo referente a nivel europeo para el PVC-O y permite la especificación para las tuberías y accesorios de PVC-O destinadas a aplicarse para el uso de suministro de agua potable, drenajes, alcantarillado, aguas residuales tratadas y sistemas de riego, ya sean subterráneos o sobre la superficie, presurizados hasta 25 bares y hasta 45 °C de temperatura del fluido.
La primera diferencia de esta nueva norma EN 17176 con respecto a la normativa ISO es que consta de 5 partes que incluyen los requerimientos para la materia prima, las tuberías y los accesorios de PVC-O, así como las pruebas a las que han de someterse para ajustarse al propósito diseñado. Siendo las siguientes:
• EN 17176-1: General
Part 1: General (material characteristics, definitions and classifications);
• EN17176-2: Tuberías
Part 2: Pipes, (characteristics of solid wall pipes, product range, testing…);
• CEN /TS 17176-3: Accesorios
Part 3: Fittings, (characteristics of PVC-O fittings);
• EN 17176- 5: Aptitud al uso del sistema
Part 5: Fitness for purpose of the system, including its components;
• prEN 17176-7: Guía para la Evaluación de la conformidad
Part 7: (still under preparation) Assessment of conformity.
La norma ha sido desarrollada por el Comité de Normalización Europeo CEN/TC 155 “Plastics piping systems and ducting systems”, en concreto en el grupo de trabajo WG8, en el que Molecor ha participado como experto técnico en representación del comité de normalización español de UNE.
1. EN 17176-1 General
En esta primera parte de la norma están recogidos todos los aspectos generales: alcance, definiciones, referencias normativas, características básicas de las materias primas a utilizar y clasificación tanto de tubos como de los accesorios. También hace referencia a la legislación nacional a cumplir en caso de transporte de agua de consumo humano.
2. EN 17176-2 Tuberías
Aquí se recoge la mayor parte del contenido de la norma ISO 16442, que es sólo para tuberías. Al igual que ésta, esta parte de la norma recoge todos los aspectos relacionados con las especificaciones de la tubería.
También es importante destacar que aunque se mantienen los 3 métodos alternativos para controlar el grado de gelificación en la extrusión: resistencia a tracción, resistencia al diclorometano (DCM) y calorimetría diferencial de barrido (DSC), se han modificado algunas especificaciones, por ejemplo, se ha bajado la temperatura de procesado hasta los 180 °C en formulaciones basadas en aditivos de calcio ya que se ha demostrado que este tipo de aditivos plastifica correctamente el material a menores temperaturas. Este ensayo, el DSC, pasa a ser el método definitivo a utilizar en caso de controversia de resultados obtenidos con los distintos métodos de control de gelificación.
Como novedad a destacar es que se ha ampliado el rango del producto hasta DN1200 mm.
3. CEN-TS 17176-3 Accesorios
Esta parte es la gran novedad, ya que hasta ahora no había normativa para los accesorios de PVC-O, ya que estos no existían en el mercado mundial hasta el lanzamiento de los accesorios ecoFITTOM® fabricados por Molecor.
Dada la novedad del producto, en el comité normalización se llegó al consenso de lanzar este documento normativo como una especificación técnica (TS-Technical Specification), como paso previo a su implantación como norma de obligado cumplimiento hasta su próxima revisión dentro de 3 años. En ella se definen todas las características de los accesorios.
Cabe mencionar que los accesorios se clasifican en grupos de presión, a diferencia de las tuberías que se clasifican según su MRS (resistencia mínima requerida a los 50 años).
4. EN 17176-5. Aptitud al uso del sistema
Aquí se recogen todos los aspectos relacionados con la funcionalidad del sistema, tanto las uniones entre tubos, como la unión de estos con accesorios de distintos tipos y materiales.
Se mantienen los ensayos ya establecidos en la norma ISO 16422 para evaluar tanto las uniones autoblocantes como las no autoblocantes, y para los accesorios de fundición se añade un nuevo ensayo de ciclos de presión para testar el sistema.
5. prEN 17176-7 Guía para la evaluación de la conformidad
Está parte de la norma aún está en preparación dentro del comité, aunque actualmente ya se encuentra en discusión avanzada y se prevé su publicación para finales de año. No es una norma como tal, sino una guía que marca los controles y frecuencia de realización de los mismos que deben realizarse en fabricación para mantener el control de la producción, e información sobre los cambios permitidos en el producto y en el proceso de fabricación.
6. Adopción en España
A diferencia de las normas ISO, que pueden ser o no ser adoptadas y/o modificadas a criterio de cada país miembro, las normas europeas publicadas por el Comité de Normalización europeo CEN, deben ser adoptadas sin modificaciones por todos los Estados miembros del comité, por tanto, España tiene obligación al igual que el resto de países de la Unión Europea a adoptarla antes de que finalice el plazo establecido, que en este caso es el 31 de octubre de 2019, debiendo ser eliminadas todas las normas nacionales que puedan entrar en controversia con la nueva norma.
En España, desde el Comité de Normalización UNE, ya se está trabajando en la traducción de la norma para estar en disposición de realizar la implantación en el plazo establecido. Para la parte 3, que según lo indicado anteriormente es una Technical Specification, España ha decidido proceder también a su implantación.
En el momento en que se produzca la adopción de esta nueva norma europea EN 17176 como norma española, dejará de tener vigencia la actual norma española para el PVC-O, UNE-ISO 16422. Por tanto, a partir de ese momento, la norma de referencia para el PVC-O será la norma UNE-EN 17176.
Es importante resaltar, que aunque la versión española de la norma internacional ISO dejará de tener vigencia en España, sí que continuará en vigor la norma ISO 16422. Molecor mantendrá la certificación de sus productos para ambas normativas, ya que muchas de las certificaciones actuales de la tuberías a nivel mundial están basadas en esta normativa ISO.
El PVC Orientado, desarrollado originalmente en la década de los 70, es un material 100% reciclable que, a través del proceso de Orientación Molecular, adquiere altas características físicas y mecánicas.
Molecor, compañía especializada en el desarrollo de tecnología de Orientación Molecular, dispone de la gama más completa del mercado de este tipo de conducciones a presión con las tuberías TOM® disponibles desde DN90 mm hasta 800 mm en presiones de 12.5, 16, 20 y 25 bar, y con los accesorios eco-FITTOM® desde DN110 mm hasta 400 mm y en presión nominal de 16 bar.