La planta de Forestalia en Erla, un ejemplo de colaboración público-privada en el sector de las renovables
- 2649 lecturas
Forestalia ha impulsado y consolidado en el municipio zaragozano de Erla (Cinco Villas), Arapellet, la planta de mayor capacidad de producción de pellets de todo el país. La planta, ya en funcionamiento, incrementará gradualmente su producción durante los próximos meses, hasta alcanzar una capacidad de 140 mil toneladas anuales, destinadas en su mayor parte a la exportación. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha visitado las instalaciones junto con el presidente del Grupo Forestalia, Fernando Samper, y representantes institucionales de la Comarca de las Cinco Villas, así como con la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez.
La inversión de Forestalia en este proyecto es de 17 millones de euros, sumando la planta y la línea eléctrica que da suministro al Polígono Industrial de Erla, mediante un tendido que une Marracos con Erla. La inversión fue declarada de interés autonómico por el Gobierno de Aragón. Cuando esté a pleno rendimiento, la instalación dará trabajo directo a unas 30 personas, distribuidas en turnos que permitirán producir durante las 24 horas del día, más otro centenar de empleos para el suministro y logística de la biomasa.
Lambán ha destacado el empuje de este grupo empresarial aragonés, cuya actividad es coincidente con el sector estratégico del Gobierno de Aragón en materia de energías renovables, en cuya apuesta fue determinante que desde el comienzo de la actual legislatura se procediera al desatasco judicial que padecía.
En este sentido, ha recordado que el ejecutivo aprobó en 2016 una primera regulación en cumplimiento de sentencias judiciales que ofreció seguridad jurídica y desatascó proyectos anteriores. Y en febrero de 2017 se adoptaron nuevos criterios interpretativos para conceder la Declaración de Interés Autonómico a inversiones en materia de energías renovables, lo que ha derivado en que 76 parques eólicos hayan contado con declaración de interés autonómico de los 143 que se estén tramitando actualmente, así como 32 plantas fotovoltaicas de las 56 en tramitación.
Forestalia apuesta por la biomasa
La apuesta de Forestalia por la producción de pellets se complementa con la adquisición de la planta Ribpellet, ubicada en Huerta de Rey, en la provincia de Burgos, y que tras su reciente ampliación produce más de 50.000 toneladas anuales para el mercado nacional. Además, Forestalia está impulsando la planta de generación eléctrica mediante biomasa de Cubillos del Sil, en El Bierzo (León), en colaboración con la Junta de Castilla y León. Esta planta se encuentra en plena construcción.
El aprovechamiento y puesta en valor sostenible de la biomasa conlleva importantes beneficios sociales, ambientales y económicos. Es una tecnología con balance global neutro de C02, algo fundamental para mitigar el cambio climático. Las plantas se diseñan según el combustible de proximidad más apropiado, lo que asegura su sostenibilidad. En el caso de la planta de pellets de Erla, el pino es el gran protagonista. El aprovechamiento de la biomasa ofrece una gran oportunidad de gestión de los recursos de los montes cercanos mediante la ejecución de trabajos silvícolas de clareo y prevención de incendios. La rentabilidad y sostenibilidad de los bosques es una de las mayores garantías para minimizar el número de incendios.
Suministro de materia prima
El suministro de madera y sus subproductos de la planta de Erla procede de la utilización de aprovechamientos forestales sostenibles, mediante trabajos tanto de desbroce, clareo y limpieza de montes, como a través de subastas o aprovechamientos, para lo que dispone de maquinaria especializada, como procesadoras, autocargadores, skidders y motoserristas, recurriendo también a la subcontratación de equipos externos que dispongan de equipos de procesado de montes. Este suministro se opera en un radio de 250 kilómetros en torno a Erla, alcanzando las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla-León, Castilla La Mancha y País Vasco.
Una planta puntera
Se trata de una planta tecnológicamente puntera y altamente automatizada en todos los procesos de tratamiento de la madera, para su astillado, molienda, secado y granulación. El proceso se inicia con el descortezado y astillado de los troncos no aptos para sierra. En otros casos, se inicia directamente con serrín y astilla. La empresa cuenta con un horno de secado, alimentado con biomasa, que genera aire caliente para el trommel (tambor de secado).
En dos grandes silos, uno para el producto húmedo y otro para el seco, se almacena la producción en curso. Una vez esté concluida la segunda fase de la instalación, la planta contará con dos molinos de secos y seis granuladoras de alta potencia (de las que tres ya están instaladas). Para el producto ensacado, normalmente a 15 kilogramos el saco, cuenta con dos líneas de ensacado automático. Las instalaciones ocupan seis hectáreas de terreno, e incluyen amplias zonas de acopio y una gran nave diáfana de 6.000 metros cuadrados para el almacenamiento óptimo de producto terminado paletizado. Dispone de dos grandes naves para el producto terminado a granel. Todo ello supone una capacidad de almacenamiento en torno a 18.000 toneladas de producto terminado.
Asociado a este proyecto, cobra especial importancia la línea de transporte eléctrico SET Marracos-SET Erla, sobre todo porque no solo es necesaria para estas instalaciones, sino por la mejora del suministro en toda una zona. Esta línea abastece de energía a todo el polígono industrial anexo favoreciendo su crecimiento, pero también mejora la calidad del suministro eléctrico desde Biel hasta Castejón de Valdejasa. Todos los pueblos, industrias, regadíos y granjas han estado suministrados por una infraestructura de media tensión de 17 kV en antena -alimentada solo por uno de sus extremos- y con líneas antiguas. La línea se ubica en los términos de Marracos, Gurrea de Gállego, Luna y Erla, combinando trazado subterráneo y aéreo. Fue diseñada con criterios de protección ambiental, discurriendo junto a infraestructuras ya existentes, con lo que las afecciones son mínimas.
El potencial del grupo Forestalia en energías renovables
Forestalia, de origen aragonés, fue la mayor adjudicataria de las tres subastas de energías renovables convocadas por el Ministerio de Energía en los años 2016 y 2017, con un total de casi 2.000 megavatios (MW) adjudicados. La cartera total de proyectos de Forestalia supera los 3,6 gigavatios (GW), es decir, 3.600 MW.
La firma tiene previsto desarrollar de forma inmediata seis parques eólicos que están íntegramente en la comarca de Cinco Villas, en los municipios de Las Pedrosas, Luna, Sierra de Luna, Valpalmas, Marracos y Castejón de Valdejasa. Estos seis parques suman más de 230 MW de potencia, y van a suponer unos 1.000 empleos durante este año de construcción, y unos 30 empleos para su mantenimiento, durante 25 años.
Durante este año 2019, Forestalia está desarrollando todo este potencial, casi íntegramente en Aragón (más de 1800 MW), entre eólica (1500) y fotovoltaica (más de 300). Este desarrollo supone unos 10.000 empleos directos e indirectos. En este éxito ha contribuido significativamente el respaldo del Gobierno de Aragón, tanto mediante la claridad y seguridad normativa y jurídica que aportó el Decreto Ley 2/2016, como con la declaración de inversiones de interés autonómico de las actuaciones derivadas de las subastas estatales.
La financiación del Proyecto Goya, promovido por Forestalia, Mirova, GE y ENGIE, ha sido distinguida como el 'Europe Wind Deal of TheYear' por la prestigiosa revista Project Finance International, que edita Thomson Reuters. El Proyecto Goya, ya en fase de obras, está compuesto por diez parques eólicos, que suman 300 megavatios (MW), los primeros libres de primas y subsidios públicos que se construyen en España. Las instalaciones beneficiarán a las comarcas zaragozanas de Campo de Belchite, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. En la financiación participan el Banco Europeo de Inversiones, BBVA, Banco Santander y CaixaBank.
Impulso autonómico a las energías renovables
En estos momentos, el Gobierno de Aragón tiene en tramitación 143 parques eólicos, con una potencia de 4.161,7 MW, y 56 proyectos de plantas fotovoltaicas, con un total de 2.235,696 MWp de potencia instalada. El Gobierno de Aragón tramita los proyectos de menos de 50MW, siendo el gobierno central el encargado de aquellos de más potencia.
Lee aquí el reportaje de la planta publicado en el número Noviembre/Diciembre 2018 de RETEMA