El plan de saneamiento de la ría de Pontevedra transformará este espacio
- 1256 lecturas
La Xunta de Galicia destaca un “gran salto en la calidad de las aguas de la ría de Pontevedra” gracias a la mejora de la depuradora y al avance del nuevo emisario, que completa una inversión de casi 30 millones de euros.
El vicepresidente primero de la Xunta y ministro de Presidencia, Justicia y Turismo, Alfonso Rueda, y la ministra de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto al delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, Luis López, y el director de Intecmar, Covadonga Salgado, se ha trasladado a la depuradora dos Praceres, que está siendo el epicentro de una de las actuaciones más relevantes de la Xunta de Galicia en esta ciudad y escenario, además, de un volumen de inversiones muy importante.
Alfonso Rueda destacó la fuerte apuesta de la Xunta por la capital con inversiones como esta, tan necesarias para Pontevedra y su comarca, sumada a la obra del Gran Montecelo, la estación intermodal, las mejoras realizadas por Nuz Xulgados y la modernización de una decena de colegios e institutos o el plan de movilidad en la carretera vieja de Marín, Xeve y Marcón, entre otros.
Impulso econocómico y sostenible
Esto refleja el compromiso de la Xunta con Pontevedra, con inversiones que ascienden a más de 240 millones de euros y que suponen una mejora para los ciudadanos pontevedreses y también un gran impulso para el dinamismo, la movilización económica y la economía pontevedresa, ha señalado el vicepresidente primero.
Respecto al trabajo de la Xunta nos Praceres, Ethel Vázquez destacó la complementariedad de las 2 acciones. Por un lado, las obras finalizadas de mejora de la depuradora, con una inversión de 16,5 M€ por parte de la Xunta, que se encuentra en la fase final de ejecución y pruebas, y que se prevé que esté finalizada el próximo verano. Y, por otro lado, la obra del nuevo nuevo emisario, al que se destinan 12 M€ para mejorar el vertido del agua tratada, mejorando la dilución y dispersión para que no afecte ni a la actividad extractiva ni al baño.co -financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014/2020.
Precisó que los trabajos se enfocaron en la remodelación del tratamiento secundario a fin de garantizar la buena depuración de un caudal de 900 l/s de agua. Se actuó en el reactor biológico, disponiendo un tratamiento de lecho móvil y una clarificación de las aguas con un lastrado físico-químico por microárea. También se ha ampliado la línea de lodos para tener en cuenta nuevos aportes y se han tomado las acciones necesarias para que la depuradora continúe funcionando durante las obras.
Alcanzar los parámetros adecuados
Señaló el objetivo principal de las actuaciones en la planta de tratamiento, conseguir que el agua tratada por la planta alcance los parámetros de vertido vigentes y se aproxime a los límites marcados por la Directiva Europea. Así, a falta de completar la fase de pruebas, ya se consiguen resultados satisfactorios y una importante mejora de los parámetros, especialmente en tiempo seco. También ha señalado que esta depuradora de Placeres es la cuarta más grande de Europa en su tecnología.
A esta obra se suman los 10 millones de euros que la Xunta destinará en los próximos 2 años para garantizar, las 24 horas y los 365 días del año, el correcto funcionamiento de la depuradora renovada, siendo Pontevedra la única depuradora de las 7 ciudades gestionadas por la Xunta y no por el Ayuntamiento, a quien correspondería por competencias.
La ministra ha destacado que para cumplir el objetivo de conseguir el saneamiento integral de la ría, la Xunta sigue trabajando y avanzando, a pleno rendimiento, en las obras del nuevo emisario, del que ha destacado su singularidad por su complejidad técnica y la voluntad de desarrollarse sin afectando la producción de mariscos.
Obras paralelas
Para evitar el impacto en los bancos marisqueros a pie, durante el proceso de información pública se decidió aumentar el tramo inicial del túnel del emisario, lo que supuso elevar la inversión en 2 millones de euros, como parte del diálogo permanente con los gremios. La cámara de carga y la estación de bombeo también se trasladaron para reducir su impacto visual y dejar libre la fachada costera.
En cuanto al desarrollo de esta obra, Ethel Vázquez confirmó que al ritmo actual, la previsión es que el tramo del túnel del nuevo emisario submarino de la ría de Pontevedra esté terminado a finales de este mes de abril, como estaba previsto, con el fin de terminar y empezar a trabajar en el nuevo emisario este mismo año.
Se refirió a la ejecución completa de las obras, con avances importantes ya en la cámara de carga y en su conexión con la planta de tratamiento, donde se ha concentrado el trabajo en los últimos meses. Destacó que desde finales de marzo pasado se encuentra en la fase más interesante con la construcción del túnel, utilizando una máquina única de gran tamaño importada de Alemania.
Precisó que dicha máquina desarrolla los trabajos mediante una tecnología singular, denominada 'directi pipe', de perforación dirigida, sistema pionero en España. La tuneladora, frente a la excavación, avanza dejando paso a la tubería que formará el túnel y una hélice la empuja hacia adentro y permite el avance de ese conjunto de tuneladora más tubería. La tuneladora avanza a una velocidad de 40-90 mm/min y ya hay un avance de 370 metros de túnel, que suman un total de 700 metros. El trabajo se está realizando las 24 horas del día, con turnos también los fines de semana.
Plan de saneamiento de la ría
La mejora de la depuradora y la construcción del emisario forman parte del plan de saneamiento de la ría de Pontevedra elaborado por la Xunta, que se complementa con otras intervenciones previstas, en diferentes fases de tramitación, hasta completar una inversión de casi 50 millones de euros en este estuario. En concreto, incluye actuaciones como el saneamiento del río Lameira, el bombeo de Cocheras, el saneamiento de A Seca y el Puerto de Campelo en Poio.
Ethel Vázquez expresó su confianza en que estas inversiones de la Xunta para apoyar a los municipios de esta ría en sus responsabilidades de saneamiento y depuración, en las que también deben implicarse directamente, también se materialicen cuanto antes en la solución definitiva para el saneamiento de Raxó, cometido por el Gobierno de España.