El Plan hidrológico Galicia-Costa prevé una inversión de más de 45 millones para la ría de Pontevedra
- 1416 lecturas
- 1416 lecturas
La conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, destacó ayer que el Plan Hidrológico Galicia-Costa, impulsado por el Gobierno gallego, recoge una inversión de más de 45 millones hasta 2020 para el saneamiento y mejora de la ría de Pontevedra, una cifra a la que se suman los 15 millones de euros que aporta ENCE para la depuradora de Placeres a través del Pacto ambiental firmado en junio.
Así lo destacó hoy en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre este asunto, una intervención en la que recordó que el saneamiento de las rías es una de las máximas prioridades para el Gobierno gallego.
Así, con respecto a los proyectos valorados en más de 45 millones, precisó que pasan por mejorar la EDAR de Placeres y construir un emisario submarino; construir la EDAR de Poio; mejorar la red de saneamiento de Marín; y continuar la ejecución del Plan de saneamiento local de la ría de Pontevedra. Precisamente con respecto a este último punto, Mato puso en valor que, a pesar de que el Plan fue adjudicado hace sólo 4 meses, “avanza rápidamente: de las 8 fases previstas, ya se han realizado 2 antes del previsto”.
En este escenario, la nueva EDAR de Placeres y el emisario submarino son “obras clave y prioritarias” para conseguir el saneamiento, prosiguió Mato, quien aclaró que actualmente se está tramitando ante Costas la concesión de los terrenos para la depuradora y el emisario.
También destacó el gran trabajo de topografía, batimetría y modelización que se está desarrollando en las dos primeras fase del Plan de saneamiento local, y que servirá para agilizar la elaboración de los anteproyectos de las nuevas infraestructuras.
“Ahora, estamos llevando a cabo el levantamiento de red y la medición de caudales circulantes, en paralelo con la cuarta modelización del comportamiento de la ría”, concretó. A lo largo de todo el proceso de elaboración del Plan de saneamiento, se levantarán un total de 15.000 pozos y se analizarán 1.000 kilómetros de red; además de la batimetría completa de la ría, que ya se ha realizado.
La conselleira avanzó también algunas de las previsiones futuras, como la de iniciar el anteproyecto del emisario en enero de 2017 o comenzar la redacción del anteproyecto de la ampliación de la EDAR en el primer trimestre de ese mismo año.
En cualquier caso, precisó que todas las propuestas de futuro, así como actuaciones urgentes a desarrollar, se están tratando en la mesa constituida con sector, en la que se están manteniendo reuniones periódicas entre el Gobierno gallego, las cofradías y los ayuntamientos de la ría.