Perú se compromete a ejecutar el proyecto de descontaminación de las aguas del lago Titicaca
- 1577 lecturas
- 1577 lecturas
El gobierno central garantiza la ejecución del proyecto integral de tratamiento de aguas residuales que permitirá la descontaminación de las aguas del lago Titicaca, afirmó ayer en esta ciudad el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya.
En conferencia de prensa, aseguró que dicho proceso está debidamente encaminado y destacó que el objetivo es brindar una solución integral para el tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago.
El ministro resaltó los alcances del proyecto de inversión pública, que beneficiará a más de un millón de pobladores de la región Puno. Dicha iniciativa demandará una inversión de US$ 437 millones y se ejecutará mediante Asociación Público-Privada, en la modalidad de concesión, por un plazo de 30 años.
La iniciativa contempla la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales, colectores y disposición final de aguas residuales, en 10 localidades de la cuenca del lago, que son las que vierten un mayor volumen de aguas servidas.
El proyecto se encuentra en Proinversión, en etapa de formulación de los estudios preinversión.
Dumler Cuya sostuvo que el nivel de tecnología, investigación y desarrollo que demanda esta iniciativa, hace que sea un proyecto de gran envergadura y complejidad. Además, por tratarse de una Asociación Público Privada (APP) cofinanciada, requiere de certificaciones, licencias y permisos de una serie de instituciones del Gobierno Nacional, tal como señala la normatividad vigente.
Asimismo, el avance del proceso requiere un alto nivel de coordinación entre instituciones del gobierno nacional, gobierno regional y las 10 municipalidades provincias involucradas: Puno, San Román, Lampa, Melgar, Moho, Collao, Yunguyo, Huancané, Azángaro y Chucuito.
El ministro remarcó que el problema de la contaminación del lago se incrementa continuamente a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades a orillas del Titicaca, las que no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento o vierten sus aguas sin ningún tratamiento.
Indicó que los beneficios que plantea el proyecto de descontaminación se destacan en el ámbito de salud pública, bienestar, desarrollo económico y preservación ambiental.
Cabe señalar que las comunas provinciales de San Román, Puno, Chucuito, Melgar -Ayaviri, El Collao- Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa y Huancané suscribieron convenios de cesión de competencias a favor del sector Vivienda para llevar adelante esta iniciativa.
De otro lado, el ministro Dumler Cuya informó que, adicionalmente, el MVCS financiará los Modelos de Desarrollo Urbano (zonificación territorial) a las 10 localidades incluidas en el proyecto.
El MVCS, asimismo, ha firmado tres convenios para la formulación de proyectos de inversión pública para abastecer de agua potable y alcantarillado a las localidades de Puno, Juliaca y Ayaviri, para complementar la iniciativa asociada al lago Titicaca