PEFMED: una iniciativa de ecoinnovación industrial en el área mediterránea
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En España, el proyecto es promovido por FIAB, Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas, junto con junto con ENEA, Agencia Nacional Italiana para las Nuevas Tecnologías, Energía y Desarrollo Económico Sostenible, socio coordinador, y algunas de las Federaciones de Industrias de Alimentación y Bebidas europeas como FEDERALIMENTARE (Italia), ANIA (Francia), FIPA (Portugal), SEVT (Grecia) y otros socios como la Cámara de Comercio e Industria de Eslovenia, CRITT PACA y DNV GL Business Assurance España.
La iniciativa invita a los fabricantes agroalimentarios de los Estados Miembros implicados a trabajar hacia un modelo de producción comprometido con criterios de desarrollo sostenible y bajo el denominado EU Product Environmental Footprint Method (PEF). Se trata de la metodología que permite evaluar la huella medioambiental durante todo ciclo de producción del producto: desde la obtención agrícola/ganadera hasta la manufactura del producto, e informar sobre ella al consumidor final.
Esta metodología constituye una herramienta de cálculo de impacto medioambiental (uso de recursos naturales, agua, energía, suelo o cuál es su ecotoxicidad...) que pretende ser de uso común a todas las industrias y sectores.
El desafío del proyecto PEFMED ha sido desarrollar la dinámica del proyecto mientras Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea (DG ENV) ultimaba los preparativos de las versiones finales de la Guía PEF y las reglas metodológicas para cada categoría de producto (PEFCR, Reglas de Categorías de la Huella Medioambiental del Producto).
El proyecto aspira a incrementar la cooperación entre los actores de la industria y convertirse en una potente herramienta de medición objetiva de la huella medioambiental.
Gracias a esta iniciativa, entre los años 2016 a 2019, más de un centenar de empresas, junto con especialistas en el ciclo de producción (Life Cycle Assessment o LCA, en sus siglas en inglés) de la industria agroalimentaria, analistas y asociaciones de fabricantes han cooperado bajo PEFMED para fomentar el desarrollo de esta iniciativa medioambientalmente innovadora.
Dos ejemplos españoles
En el caso del grupo familiar Argal, fundado en Pamplona en 1914, la principal fábrica de la empresa, en Navarra, se asienta en un parque natural. Según su director de calidad, Miguel Aguilera Ayuso, su compromiso con el medioambiente se encuentra en su ADN de ahí su interés en minimizar su impacto medioambiental y respetar el entorno rural.
En este viaje hacia la sostenibilidad, el fabricante cárnico ha adaptado su modelo de fabricación para disminuir el consumo de recursos, de plásticos y minimizar el tiempo destinado a la producción de cada kilogramo de producto.
Su implicación en el proyecto PEFMED ha servido cómo germen para animarlos a ir más allá y proceder a certificar su huella de carbono e hídrica e informar a los consumidores mediante un nuevo etiquetado en los envases, aportando valor añadido al consumidor final.
La iniciativa PEFMED también está siendo aplicada por el productor de aceite de oliva Oleocampo. Con sede en Torre del Campo (Jaén), cosecha cada año 95 millones de kilos de aceituna y produce seis millones de kilos de aceite, busca garantizar la sostenibilidad de un sector que vive en cohesión con el mundo rural. De ahí que haya acelerado su producción de energías renovables mediante el uso de los huesos de aceituna como materia prima en sus calderas.
Oleocampo y Argal forman parte del proyecto piloto de PEFMED, un proyecto que pretende dotar de un marco suficiente para trasladar a la sociedad y a la Unión Europea la necesidad de promover la estandarización del modelo de certificación y cálculo de la huella de carbono e hídrica para poder aplicarlo al conjunto del sector agroalimentario.
En la última fase, PEFMED va a realizar una serie de talleres para que las empresas del sector agroalimentario puedan conocer las herramientas de asesoramiento elaboradas por el proyecto, en que se incluirá además la parte socioeconómica que no incluye ‘per sé’ la metodología PEF.
También se definirá una estrategia de marketing para comunicar al mercado los resultados medioambientales clave de manera transparente, fiable y exhaustiva de las cadenas de productos analizadas en el proyecto PEFMED.