El Parque Natural del Delta del Ebro analizará la basura marina en el marco del proyecto ACT4LITTER
- 1857 lecturas
- 1857 lecturas
Técnicos del Parque Natural del Delta del Ebro han llevado a cabo una actuación en la playa del Serrallo (Sant Jaume d’Enveja) consistente en el muestreo, clasificación y análisis de la basura marina dentro del proyecto ACT4LITTER, que pretende sumar esfuerzos entre diversas áreas marinas protegidas para la lucha contra la contaminación de los ecosistemas en el Mediterráneo.
Concretamente, la recogida de basura se ha llevado a cabo en un área de unos 3.000 m2, a lo largo de 100 metros cerca de la playa del Serrallo, dentro del ámbito del parque. Los materiales que se puedan se reciclarán, como el plástico, y el resto se enviará al vertedero. El objetivo de esta actuación, más allá de la recogida de basura, es conocer la composición de la basura marina para actuar en las actividades humanas que la producen.
El Mediterráneo es uno de los mares más afectados por la basura marina en todo el mundo. Se trata de una problemática persistente y omnipresente que no conoce fronteras, que genera un impacto negativo en sectores económicos fundamentales como la pesca, la acuicultura, la navegación y el turismo. La basura marinas también amenazan especies y hábitats, con impactos que van desde el enganche en redes de mamíferos marinos y la ingesta de plásticos, hasta la bioacumulación y la liberación de tóxicos de la basura, introducción de especies invasoras, daños los hábitats bentónicos, etc.
El Delta del Ebro, una de las 20 áreas marinas protegidas de investigación
El Parque Natural del Delta del Ebro es una de las 20 áreas marinas protegidas escogidas en todo el Mediterráneo para desarrollar las iniciativas promovidas dentro de este proyecto europeo.
El objetivo del proyecto ACT4LITTER es implementar medidas conjuntas para preservar los ecosistemas naturales de la basura marina en las áreas mediterráneas protegidas, mediante el desarrollo de medidas eficaces y específicas para lograr la conservación de los ecosistemas marinos.
Así, comprende la identificación de posibles medidas para abordar los problemas de la basura marina del Mediterráneo, la evaluación de viabilidad de las medidas identificadas a implementar, el desarrollo de 10 planes de acción específicos para prevenir y mitigar las basura marina mediante un enfoque participativo, y la elaboración de un plan de gobierno conjunto para mejorar la gestión de la basura marina.
Los principales socios del proyecto Interreg ACT4LITTER son la Agencia de Residuos de Cataluña, Sant'Anna School of Advanced Studies (Italia); MedPAN - Network of Marine Protected Area Managers in the Mediterranean (Francia), y Mediterranean Information Office for Environment, Culture and Sustainable Development (Grecia).