De las palabras a los hechos: el compromiso de SUEZ para luchar contra el cambio climático
- 1468 lecturas
- 1468 lecturas
Durante dos semanas la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) ha reunido en Madrid a líderes políticos, científicos, actores del sector público-privado, así como miembros de la sociedad civil para debatir sobre la emergencia climática y encontrar medidas necesarias para limitar a 1,5ºC el aumento de la temperatura global del planeta. El Grupo SUEZ ha programado una amplia agenda con diversas mesas de debate y conferencias, así como la presentación de proyectos clave.
Además, la Fundación Aquae ha organizado varios talleres sobre agua y cambio climático que han tenido un gran éxito tanto con los adultos como con los niños presentes. Se exploraron, a partir de experimentos prácticos, los fenómenos de la deforestación, la lluvia ácida, cómo se limpia el mar de derrames de petróleo, cómo se filtra el agua, la electrólisis del agua y la energía a partir del hidrógeno.
Tecnología puntera contra el cambio climático
Los visitantes también han podido descubrir en el mismo stand, a pequeña escala, una representación del Dinapsis, el centro de innovación del Grupo en España que desarrolla soluciones digitales innovadoras para combatir, a nivel territorial, el cambio climático y contribuir al desarrollo de ciudades inteligentes. Por otro lado, se ha podido experimentar de forma hiperrealista en la exposición “The Zone of Hope” lo que sería vivir en un futuro donde el exceso de CO2 ha transformado totalmente la tierra.
En colaboración con la start-up española GreeMko, SUEZ ha puesto a disposición de los visitantes de su stand una calculadora que ha permitido, desde su Smart Phone, conocer la huella de carbono derivada de sus desplazamientos al evento. Según los resultados de la encuesta, un visitante ha gastado en promedio 15,81 Kg de CO2 por trayecto nacional. El Grupo, comprometido a compensar estas emisiones (300 toneladas de CO2 en total), financiará, con la Fundación Aquae, un proyecto de planta de biomasa en Chile, una central eléctrica que utiliza aserrín y corteza como fuente de combustible renovable para generar calor y energía.
El Parque urbano de La Marjal y las biofactorías, proyectos protagonistas de la cumbre
En la zona azul, el espacio de las negociaciones políticas administrado por las Naciones Unidas, varios representantes de SUEZ han participado en mesas de debate durante las cuales han presentado la estrategia climática de la compañía, así como las soluciones concretas de mitigación y de adaptación al cambio climático que se están implementando, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para 2030. Entre ellas, ha sido reconocido por la Comunidad #PorElClima el Parque urbano de La Marjal en Alicante, como solución pionera basada en la naturaleza para resolver los problemas de inundaciones en grandes ciudades. Asimismo, se ha destacado el modelo de biofactoría, basado en los principios de la economía circular, que le Grupo está desarrollando desde 2015 en Chile y ahora en España, con el fin de conseguir el objetivo residuos cero y la autosuficiencia energética.
Bertrand Camus, CEO de SUEZ, junto con otros altos ejecutivos, fue invitado a la reunión para el liderazgo empresarial sobre cambio climático “High-level meeting of caring for climate” organizada por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el objetivo de fomentar la colaboración entre gobiernos y empresas y establecer acciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.