Pablo Saavedra: \"España posee importantes fortalezas que hacen del crecimiento verde una oportunidad\"
- 1865 lecturas
- 1865 lecturas
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que “la economía española posee importantes fortalezas que hacen del crecimiento sostenible una oportunidad”. Así lo afirmó durante la inauguración del II Foro del Grupo Español de Crecimiento Verde, en donde también se ha presentado el Informe “Crecimiento Verde: España hoy y mañana”.
El Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) nació hace dos años, como una iniciativa conjunta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y un reducido grupo de empresas y, desde entonces, han mantenido el objetivo de la “la búsqueda de las mejores formulas para alcanzar una economía baja en carbono, capaz de contribuir en la lucha contra el cambio climático, y sinónimo de crecimiento sostenible”, ha recordado Saavedra.
A principios de 2015, el Grupo diseñó una Hoja de Ruta con un primer programa de trabajo y, posteriormente, presentó la Declaración de Barcelona, con diez recomendaciones para avanzar hacia una economía baja en carbono. Con estas directrices, según ha destacado Saavedra, se busca sentar las bases de unas políticas económicas capaces de convertir las potencialidades de la economía baja en carbono, en crecimiento y creación de empleo.
Tras repasar los hitos del GECV, ahora convertido en una asociación empresarial sin ánimo de lucro, Saavedra ha valorado que “no se puede tener aliados más comprometidos y cualificados en esta tarea apasionante de conducir nuestras economías hacia modelos más eficientes y sostenibles”.
CONECTAR DESARROLLO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL
Saavedra ha subrayado que, en los últimos años, nuestra sociedad “ha empezado a conectar definitivamente desarrollo y protección medioambiental y que cada vez es más amplia la corriente que acepta y defiende las oportunidades que proporciona la Economía Verde para el crecimiento y la mejora del bienestar de las naciones”.
España “ya ha sentado las bases en los últimos años y camina con paso firme”, ha subrayado Saavedra, quien ha citado como ejemplo de ello las políticas puestas en marcha que potencian la apuesta verde, como los Proyectos Clima o los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) en sus distintas variantes, junto al establecimiento de un marco regulatorio estable, con iniciativas como la reforma de la ley de Costas o la nueva Ley de Evaluación ambiental, entre otras.
En el ámbito de la Unión Europea, se ha referido al Plan de Acción de la UE para la economía circular, aprobado el pasado diciembre, y ha asegurado en este sentido que “queremos y debemos cerrar el círculo de los ciclos de vida de los productos a través del impulso del reciclado y de la reutilización para proporcionar beneficios tanto al medio ambiente como a la economía”.
Ha recordado, además, que durante el último año todos los países del mundo se han unido en la lucha contra el cambio climático y que el Acuerdo de París, con unos planes presentados que consiguen cubrir el 98% de las emisiones globales, “nos permite estar en mejores condiciones para afrontar las implicaciones sociales y económicas derivadas del cambio climático”.
“Los gobiernos, sin duda, tenemos un gran reto por delante y debemos ser congruentes en nuestra planificación para transformar nuestros modelos económicos, energéticos y sociales, cumplir con los objetivos de reducción de emisiones y crear sociedades más resilientes al cambio climático”, ha concluido Saavedra.