La OCDE trabaja para lograr una gobernanza del agua más inclusiva para las mujeres
- 1483 lecturas
- 1483 lecturas
La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE (WGI en sus siglas en inglés) ha discutido los resultados de la primera etapa del proyecto ‘El papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua’, cuyo objetivo final es facilitar a los responsables de diseñar políticas del agua un conjunto de directrices útiles para lograr una gobernanza más inclusiva en este sector. Fundación Aquae, totalmente comprometida con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 (Igualdad entre los géneros), forma parte de esta red mundial de expertos del agua.
La WGI celebró los días 20 y 21 de junio su XII reunión en Berlín, organizada por la OCDE y el Ministerio Federal Alemán para la Cooperación Económica y el Desarrollo. En este encuentro se han presentado ante los miembros las conclusiones de esta primera etapa de trabajo. El objetivo de este proyecto, que el equipo de Gobernanza del Agua de la OCDE desarrolla en colaboración con la ONG Women for Water Partnership, es proporcionar información cualitativa y cuantitativa sobre la situación de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua y analizar el impacto de su participación en la gobernanza del agua.
«Revisando la bibliografía disponible sobre el tema, hemos detectado que, en general, los proyectos de agua diseñados e implementados con la participación plena de las mujeres son más sostenibles y efectivos y conducen a resultados positivos en otros ámbitos de la vida, como la asistencia a la escuela de los más pequeños o el empoderamiento de mujeres y niñas. Un ejemplo: en un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial donde se evaluaron 121 proyectos de abastecimiento de agua rural, los proyectos que involucraron activamente a las mujeres resultaron ser de seis a siete veces más efectivos que aquellos que no lo hicieron», explica Aziza Akhmouch, responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia de Fundación Aquae.
El proyecto sobre el papel de las mujeres en la toma de decisiones en el sector del agua también pretende identificar las brechas relacionadas con el logro de una gobernanza más inclusiva y desarrollar una metodología de trabajo eficaz para conseguir cerrar estas brechas. El objetivo final es proporcionar directrices a las organizaciones del sector del agua -públicas y privadas- para que implementen acciones concretas que incluyan a las mujeres como socias, expertas y agentes de cambio en el sector del agua.
«Existe una importante brecha de género en el liderazgo de la gestión del agua, tanto en organizaciones públicas como privadas. Los informes analizados en esta primera fase de trabajo revelan que las mujeres no están involucradas en las decisiones sobre políticas y estrategias del agua (suministro, saneamiento e higiene, gestión de recursos hídricos, fijación de tarifas o recursos tecnológicos). Por el contario, este colectivo sí está mejor representado en "estructuras organizativas más alternativas" como ONG o asociaciones comunitarias», destaca Akhmouch.
Macro-encuesta internacional
La primera fase de este trabajo, que finalizó el pasado mes de mayo, incluye el diseño de una encuesta compuesta, en gran parte, por preguntas objetivas que buscan obtener un análisis cuantitativo y cualitativo de la situación de las mujeres en el sector del agua.
El objetivo de la segunda fase, aún por concretar cuándo dará comienzo, será difundir la encuesta entre contactos que cubrirán el sector público a nivel nacional; pero también entre organizaciones privadas y sin ánimo de lucro; y entre entes de ámbito local y de cuencas. Estos contactos incluyen ministerios relevantes, agencias gubernamentales que trabajan en temas de agua (reguladores y confederaciones hidrográficas), asociaciones de proveedores de servicios de agua, ONG, asociaciones comerciales o grandes empresas relacionadas con el agua.
El objetivo es difundir la encuesta entre los Ministerios del Agua o de Medio Ambiente de cerca de 60 países, sean o no miembros de la OCDE, para hacerla llegar a los cinco continentes. También involucrar alrededor de una treintena de organizaciones internacionales, como la Asociación Mundial para el Agua (GWP), la Federación Internacional de Operadores Privados de Agua (Aquafed) o el Consejo de Ministros Africanos sobre el Agua (AMCOW), que ya han manifestado su compromiso para participar en la generación de datos e información para este proyecto.
Durante el XII Encuentro de la Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE, donde ha participado activamente la joven madrileña Elisa Elliott Alonso, becada desde marzo por la Cátedra Aquae de Economía del Agua (creada por Fundación Aquae y la UNED), también se ha presentado el informe ‘Aplicación de los Principios de la OCDE sobre la Gobernanza del Agua en Inundaciones’. Asimismo, se ha impulsado el programa ‘Gobernanza y Economía de la Seguridad del Agua para el Desarrollo Sostenible en África’ y se han presentado los resultados de los Diálogos de Políticas de Agua que se están llevando a cabo en Argentina y Perú. Las autoridades alemanas, con las que se colaboró para la organización de este encuentro, tuvieron la oportunidad de exponer las lecciones aprendidas de la gobernanza de agua en Alemania de la mano de expertos de una amplia variedad de ámbitos territoriales y sectoriales y de la estrecha cooperación entre Alemania y África para la promoción de prácticas de buena gobernanza en el sector de agua africano.
La Iniciativa de Gobernanza del Agua de la OCDE es una red internacional, creada en 2013, formada por más de 120 miembros de 30 países procedentes del sector público (tanto gobiernos nacionales como subnacionales), privado, sin ánimo de lucro y sociedad civil. Esta plataforma ofrece asesoramiento a los gobiernos en la formulación de políticas adaptadas a los desafíos del agua y en la implementación de los 12 Principios de Gobernanza del Agua de la OCDE.