Nuevos adhesivos que evitan el depósito en vertedero de productos compuestos por diferentes materiales

Investigadores de la Universidad de Sussex han desarrollado un pegamento que se puede despegar cuando se coloca en un campo magnético
Nuevos adhesivos que evitan el depósito en vertedero de productos compuestos por diferentes materiales
Nuevos adhesivos que evitan el depósito en vertedero de productos compuestos por diferentes materiales
12-11-2019

Investigadores de la Universidad de Sussex han desarrollado un pegamento que se puede despegar cuando se coloca en un campo magnético, lo que significa que los productos que de otro modo estarían destinados al vertedero, ahora podrían desmontarse y reciclarse al final de su vida.

Actualmente, artículos como teléfonos móviles, microondas y tableros de instrumentos de automóviles se ensamblan con adhesivos. Es una forma rápida y relativamente barata de fabricar productos, pero, debido a problemas para desmantelar los diversos materiales para diferentes métodos de reciclaje, la mayoría de estos productos se destinarán a vertederos.

Sin embargo, el Dr. Barnaby Groenlandia, Profesor de Química Medicinal, en colaboración con Stanelco RF Technologies Ltd y el Profesor Wayne Hayes de la Universidad de Reading, pueden haber encontrado una solución.

En un nuevo trabajo de investigación, publicado por el European Polymer Journal, el Dr. Greenland y el equipo describen un nuevo tipo de adhesivo que contiene pequeñas partículas de metal. Cuando se pasa a través de un campo electromagnético alterno, el pegamento se derrite y los productos simplemente se desmoronan.

El adhesivo funciona con plástico, madera, vidrio y metal y, en términos de resistencia, es comparable a los utilizados actualmente en la industria.

El Dr. Groenlandia dijo: “En tan solo 30 segundos, podemos despegar elementos usando un campo magnético relativamente débil".

“Una fuente de energía conectada a un inductor crea el campo electromagnético que produce calor en las partículas metálicas dentro del pegamento y lo funde de manera efectiva, de modo que los diversos materiales que anteriormente se mantenían unidos se separan.

“Quedan pocos residuos de pegamento, aunque esto no sería un problema para los objetos metálicos que de todos modos se derriten para reciclarlos.

“Usar estos niveles específicos de campo magnético para calentar también es increíblemente seguro. La energía solo calienta las manchas de metal en el pegamento, por lo que podríamos poner nuestras manos desnudas en el campo y no sentir absolutamente ningún calor ”.

En principio, la fórmula podría aplicarse a cualquier adhesivo térmico, lo que la convierte en una innovación que podría incorporarse a la industria con relativa facilidad.

El Dr. Groenlandia dijo: “En esencia, podríamos tener una gran cinta transportadora de productos que atraviesen un campo magnético donde ingresen completamente ensamblados y salgan por el otro extremo completamente desmantelados.

“Estamos realmente entusiasmados porque el pegamento ha proporcionado una solución simple y ecológica a un problema bastante grande. Por el momento, los productos pegados a menudo solo se pueden desmantelar usando productos químicos, por lo que no solo estamos evitando que los artículos vayan al vertedero, sino que también estamos reduciendo la necesidad de usar sustancias potencialmente dañinas cuando se trata de deshacerse de los productos ".

El equipo también demostró que esta técnica de calentamiento se puede utilizar para unir elementos y, a medida que el proyecto continúa, los esfuerzos se centrarán en investigar más este proceso.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número