La nueva empresa pública de aguas ATL invertirá 150 millones de euros en infraestructuras
- 1610 lecturas
- 1610 lecturas
Aguas Ter Llobregat (ATL) se ha convertido en una empresa pública de aguas después de que la Generalitat asumió la gestión el pasado marzo. Ahora, ATL invertirá 150 millones de euros en cinco años para renovar y modernizar sus infraestructuras. Con su plan de inversiones, ATL, que abastece de agua a una población de cerca de 5 millones de personas, llevará a cabo más de 170 actuaciones que tienen el objetivo de modernizar la red y las instalaciones de la compañía, incorporando las nuevas tecnologías para hacer una gestión más eficiente. De los 150 millones de euros que se invertirán durante el periodo 2019-2023, 15 corresponden a actuaciones que ya están en curso.
Entre las inversiones más destacadas, está la ampliación de la desalinizadora del Tordera para pasar de una capacidad actual de 20 hm3 al año a 80 hm3 . Se prevé una inversión de 300.000 euros en la redacción del proyecto, la previsión es que esté terminado en 2022, y que las obras se prolonguen durante un par de años, con una inversión de cerca de 250 millones. Así, la ampliación podrá ser una realidad a principios del 2025.
En cuanto a la desalinizadora del Llobregat, se prevé destinar 1,7 millones de euros en las actuaciones definitivas para proteger su captación de agua de mar frente a posibles temporales marítimos. Cabe recordar que a principios de 2018 la captación quedó dañada y se logró reparar en pocas semanas. Ahora, la actuación sería para proteger la captación de agua de mar de manera definitiva y dar estabilidad a la zona costera circundante.
Cerca de 30 millones de euros a las potabilizadoras
Las principales inversiones previstas para los próximos cinco años se llevarán a cabo en las dos principales potabilizadoras de ATL, concretamente la del Llobregat (Abrera) y la del Ter (Cardedeu). En la primera se destinarán 14,7 millones de euros para modernizar sus instalaciones, mientras que en la del Ter se invertirán en una primera fase 16 millones en diversos ámbitos como la construcción de nuevos filtros de carbón y la redacción de proyectos constructivos de nuevos tratamientos en la potabilización (ozono, membranas, etc.). Estas actuaciones han de dar respuesta a las nuevas condiciones derivadas del cambio climático y las nuevas legislaciones sanitarias que ello implica.
En el ámbito de mejoras de la actual red de abastecimiento en alta, destaca la inversión de la primera fase de 3 millones de euros para mejorar la conducción que transcurre entre la potabilizadora del Ter y la estación distribuidora de la Trinitat, así como los 5,7 millones de euros para adecuar la tubería que transcurre desde la potabilizadora del Llobregat hasta el bombeo de la arteria Abrera, Esparreguera, Hostalets de Pierola y el Bruc. Asimismo en este apartado cabe destacar la renovación de la arteria Sant Quirze - Can Llong (Sabadell) con un importe de 14 millones de euros.
También se hará una importante inversión en la rehabilitación de varios depósitos de cabecera, garantes del abastecimiento en caso de posibles interrupciones en el suministro. Los depósitos de Can Llong, en Sabadell (4,5 MEUR), Mataró (673.800 euros), Sant Quirze del Vallès (2,7 MEUR), y Masquefa (2,6 MEUR) entre otros, son las principales inversiones en este ámbito.
Además se prevé la construcción de nuevos depósitos como el de San Andrés de la Barca, con una inversión prevista de 3,3 millones de euros.
En 20 estaciones remotas que controlan el caudal de agua que circula por las conducciones de la red de ATL en alta, se prevé instalar 22 nuevos caudalímetros, mediante una inversión de 1,4 millones de euros, para mejorar el control del agua suministrada.
Se destinan 3,7 millones de euros en la primera fase del plan director de automatización que contempla la adecuación y actualización del sistema de telemando incluyendo la incorporación de nuevas tecnologías para los sistemas scada y PLC.
Se incorporan 6,4 millones de euros para la adecuación de las instalaciones de ATL los requerimientos de seguridad corporativa consecuencia de la designación de esta empresa como operador crítico.
Aunque la mayoría de actuaciones del actual plan de inversiones se centrarán en actualizar y modernizar la red, también se prevén medidas para incrementar la garantía en el abastecimiento de agua. En este sentido, se prevé destinar 3,7 millones de euros para activar el abastecimiento de agua desde la Llosa del Cavall en las comarcas del Solsonès, Bages y Anoia.
Entre 2019 y 2023 también se harán las inversiones iniciales para la mejora de la conducción que abastece el ámbito del Penedès-Garraf desde la red Ter Llobregat (350.000 euros), para la redacción del proyecto constructivo.