La nueva depuradora en la comarca del Bages inicia su actividad para Rajadell y Fonollosa
- 1221 lecturas
El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y el alcalde de Rajadell, Joan Carles Lluch, acompañados por el alcalde de La Fonollosa, Eloi Hernàndez, y el director de los servicios territoriales de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural en la Cataluña Central, Josep Arderiu, entre otras autoridades, han oficializado la activación de la nueva depuradora de Rajadell, en la comarca del Bages.
La planta, que ha supuesto una inversión de 3 millones de euros, es de tipo biológico y tiene una capacidad para tratar 360 m3 / día, equivalente a una población de 2.050 habitantes
Los trabajos, que sanearán las aguas residuales de los municipios de Rajadell (núcleos de las Casetes, el casco antiguo, la estación, y Els Molins) y Fonollosa (núcleo de Fals), también han comportado la construcción de 4,3 kilómetros de colectores y cuatro estaciones de bombeo.
La planta se divide en tres partes: la línea de agua (pretratamiento, tratamiento biológico de tipos de fangos activados con decantación concéntrica, medida del caudal tratado, arqueta de presentación y vertido del agua tratada), la línea de fangos (depósito aireado y espesante de fangos, acondicionamiento de fangos con polielectrolito y deshidratación mediante centrífuga y silo de fangos) y otras instalaciones como el edificio de servicios y otra edificación donde está habilitada la sala de deshidratación de fangos, sala de soplantes, almacén -taller y sala de cuadros eléctricos.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente existen 538 depuradoras en Cataluña, que tratan las aguas residuales generadas por el 97,1% de la población. En la comarca del Bages, existen 19 depuradoras activas que garantizan el saneamiento del 97% de la población de la comarca. El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.