Nace el primer SCRAP del calzado en la Comunidad Valenciana

GERESCAL trabajará para hacer de la gestión óptima del residuo de calzado una realidad, propiciando la participación de los productores de calzado de cara a alcanzar los objetivos de economía circular
01-03-2023

El pasado 9 de septiembre de 2022 se constituía el SCRAP del calzado bajo el nombre de GERESCAL, S.L. Una entidad sin ánimo de lucro creada al amparo de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular que tiene por objetivo la gestión de la responsabilidad ampliada del productor de calzado y la gestión del residuos proveniente del flujo calzado.

Bajo este marco normativo y a expensas de la promulgación del Real Decreto que determine y concrete la responsabilidad ampliada del productor de calzado con carácter obligatorio, un grupo de productores se han unido, conscientes de la necesidad de actuar en la gestión de residuos del calzado para preservar el medioambiente y cumplir los objetivos determinados por la economía circular.

 

70 millones de pares de zapatos suponen 1.190.000 toneladas de CO2

 

La entidad pone ahora la vista en desarrollar los mecanismos que permitirán, en un futuro próximo, la incorporación en el sector calzado del ecodiseño, el uso de materiales reciclados, la adecuada gestión del calzado al final de su vida útil y la trazabilidad de todo el proceso, evitando el destino final en vertedero del calzado usado y dando así cumplimiento a la nueva legislación sobre residuos.

 

Primera reunión de GERESCAL

El 6 de febrero de 2023, representantes de GERESCAL, S.L. han mantenido una reunión de trabajo con Joan Piquer, Director General de Calidad Ambiental de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica con el fin de informar de la constitución de GERESCAL e iniciar la tramitación administrativa correspondiente para que la sociedad sea considerada como la entidad gestora del sistema de responsabilidad ampliada del productor del calzado, con carácter voluntario en tanto en cuanto no se promulge el Real Decreto que establezca la obligatoriedad para todos los productores de calzado, fabricantes e importadores  principalmente.

 

Las firmas fundadoras son GRUPO PIKOLINOS, UNISA, WONDERS, MUSTANG, ZAHONERO, PABLOSKY, PONS QUINTANA, MASCARO y GIOSEPPO, a los que se irán adhiriendo nuevas empresas

 

Relevancia de GERESCAL

España produce más de 200.000 toneladas al año de residuos de calzado y el 95% van al vertedero. La Comunidad Valenciana produce el 65% del calzado en España, lo que supone cerca de 70 millones de pares al año (48 millones de toneladas) con un valor total de 2.100 millones de euros y 12.000 empleos directos. 

El adecuado reciclaje de un producto una vez terminada su vida útil, o de los residuos asociados a su industria, se hace de vital importancia a la hora de tornar el análisis de ciclo de vida hacia un modelo circular. A nivel pre consumidor o de residuo industrial, el sector calzado actualmente cumple plenamente con las exigencias que las leyes marcan.

En la actualidad, como tantos otros residuos domésticos, el calzado usado acaba en vertederos y se desaprovecha más del 90% de posibilidades de reutilización y reciclado de este producto, del que se puede estimar como media que un par de zapatos emite entre 12 y 25 kg de CO2. En España se consumen anualmente en torno a 200 millones de pares de zapatos, con una rotación de vida media de 3 años, lo que significa un residuo 70 millones de pares de zapatos que suponen 1.190.000 toneladas de CO2.

 

Es importante poner en marcha acciones para reducir la huella de carbono de forma sostenible

 

De todo el dióxido de carbono producido, el 58 % correspondería a la fabricación de los componentes (lengüeta, piel, plantilla, suela, etc.), el 16% al envasado, el 11% al montaje y acabado y solo el 6% a la distribución del producto final.

Fabricar un par de zapatillas de deporte genera en torno a 13.600 gramos de emisiones de dióxido de carbono, es decir, el equivalente a mantener permanentemente encendida una bombilla de 100 vatios durante una semana. 

 

Disminuir la huella de carbono

La responsabilidad ampliada del productor de calzado establece la obligación de los productores de prever o contribuir a la gestión de los residuos de los artículos comercializados para los consumidores

Una de las palancas más sostenibles y escalables disponibles es el reciclaje y la valorización de residuos de calzado. A través de este sistema se podrán convertir los residuos de calzado en nuevas fibras o materiales, que luego se podrán utilizar para crear nuevos productos o materias primas circulares de alto valor en la industria tanto del calzado como de otros sectores.

 

Las tecnologías de valorización tienen un potencial para reducir las emisiones de CO2 comparados con la producción de materiales vírgenes de hasta un 90%

 

Según las estimaciones (Scaling textile recycling in Europe turning waste into value-2022) el 70% de los residuos de calzado podrían reciclarse y el 30% restante requeriría un reciclaje de circuito abierto u otras soluciones como la producción de gas de síntesis (syngas) a través del reciclaje termoquímico. Sin embargo, en la actualidad menos del 1% de los residuos se reciclan debido a varias barreras de escala que hay que superar.

El reciclado y la valorización de calzado podría ser una poderosa palanca de impacto, ya que simultáneamente se ocuparía de la producción previa, sustituyendo los materiales vírgenes por materiales reciclados, al tiempo que abordaría el problema de los residuos al final de la vida útil que existe actualmente.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número