Los más jóvenes protagonizan la apertura del Pabellón España
- 1304 lecturas
- 1304 lecturas
En la primera jornada de la Cumbre del Clima, representantes institucionales, de organizaciones juveniles y especialistas en cambio climático han coincidido en “no cerrarse en una visión catastrofista” ante un escenario que llama a actuar “a personas de todas las edades, países y en todas las áreas de actividad”.
El secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones, Hugo Morán, ha destacado que “los jóvenes deben pedir responsabilidades, pero también participar de los cambios para diseñar un mejor planeta. En Madrid es fundamental escucharnos todos, saber qué esperamos de esta cumbre y qué nivel de compromiso para alcanzar los objetivos climáticos”.
Esos compromisos más ambiciosos que deben hacerse en 2020 –las llamadas contribuciones nacionales determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)- “tendrán cada vez mayor aportación de los jóvenes, como Chile que ya tiene eso incluido en su actualización, a través de la educación ambiental y participación pública”, ha explicado la responsable de educación ambiental y juventud de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), Adriana Valenzuela.
Desde SEO de BirdLife, el joven Alejandro Quecedo, ha señalado que la justicia intergeneracional “es parte de la solución, es política y moralmente necesaria para un futuro sostenible” y que en el proceso global contra el cambio climático los jóvenes protagonizan “un cambio sin precedentes, y se movilizan para no permitir un aumento descontrolado de la temperatura, ser parte de todos los debates y conseguir agenda de desarrollo sostenible”.
En el evento también participaron Álvaro Alfaro, de la Coordinadora de Juventud COP25 de Chile, así como el divulgador científico José Luis Crespo, quienes contribuyeron al debate sobre conceptos de participación juvenil en el proceso contra el cambio climático y educación ambiental.