Más de 23 millones de euros para ampliar y mejorar las depuradoras de Cataluña
- 1403 lecturas
El consejo de administración de la Agencia Catalana del Agua (ACA) aprobó el jueves un total de 25 convenios de saneamiento, con una inversión inicial prevista de 24,4 millones de euros, para mejorar la gestión y el tratamiento de las aguas residuales en Cataluña. Inversiones de este tipo ponen en valor el canon del agua como instrumento de equidad y equilibrio territorial, redistribuyendo los recursos recaudados por el ACA.
Tres de los acuerdos servirán para ejecutar obras de saneamiento, diecinueve para la redacción de proyectos constructivos y tres para la elaboración de estudios destinados a la eliminación de las aguas blancas que llegan a un sistema de saneamiento.
Más de 23 millones de euros para ampliar depuradoras
Tres de los convenios aprobados servirán para la ejecución de las obras para la mejora de diversos sistemas de saneamiento, comportando una inversión superior a los 23 millones de euros. Uno de los convenios, que se suscribirá con el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona (Consorcio de Aguas) servirá para remodelar y ampliar el sistema de aireación de la depuradora de Tossa de Mar (3,2 MEUR); el segundo, con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), consistirá en las obras de ampliación y reducción de nutrientes de la depuradora de Montcada i Reixac (más de 12 millones de euros) y, finalmente, el último convenio de ejecución de obras aprobado hoy ha sido el que se suscribirá con la Mancomunidad Penedès Garraf para la finalización de las obras de ampliación y mejora de la capacidad de la reducción de nutrientes de la depuradora de Vilafranca del Penedès (7,8 MEUR).
Cerca de 20 convenios para la redacción de proyectos
El resto de convenios aprobados consisten en la redacción de proyectos constructivos para la mejora de sistemas de saneamiento existentes y la construcción de nuevas plantas. Se destinarán, inicialmente, más de un millón de euros para impulsar la redacción de 19 proyectos de saneamiento.
En la demarcación de Girona han aprobado un total de ocho convenios, cuatro con el Consejo Comarcal del Ripollès (redacción de los proyectos de depuración de las aguas residuales del núcleo de la Ral el término municipal de Sant Pau de Segúries -59.700 euros-, Toses -59.700 euros-, Gombrèn -59.700 euros y Beget y Rocabruna, en Camprodon -59.700 euros); tres con el Consorcio de Aguas Costa Brava Girona (Consorcio de Aguas) como la redacción de los proyectos constructivos de ampliación de la depuradora de Pals -55.330 euros, del saneamiento de los núcleos de Viladamat, Mas Gros y Pelacalç el término muncipal de Ventalló -120.700 euros- y la revisión del proyecto de conexión de la depuradora de Begur en el sistema de saneamiento de Pals -95.950 euros-; y uno con el Consejo Comarcal de la Selva para la redacción del proyecto de saneamiento de la Salitja,
Un total de siete convenios de saneamiento beneficiarán las comarcas de Tarragona y Tierras del Ebro. Cuatro de estos serán suscritos con el Consejo Comarcal del Baix Penedès para la redacción de los proyectos constructivos de Masllorenç (16.000 euros), la Joncosa de Montmell (30.900 euros), el Hostal (27.500 euros) y la Carroña (27.500 euros) ; dos con el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà (redacción de los proyectos de saneamiento de Vilaverd -71.200- y Barberà de la Conca -71.200 euros) y uno con el Consejo Comarcal del Baix Ebre para redactar el proyecto de mejora del emisario submarino de la Ametlla de Mar (36.700 euros).
Finalmente, dos acuerdos beneficiarán la demarcación de Barcelona, ??uno con el Ayuntamiento de Súria para la redacción del proyecto de saneamiento del núcleo del Fusteret (44.750 euros) y otro con el Consorcio Besòs Tordera para la redacción del proyecto para el saneamiento de Gallegos (59.700 euros). En cuanto a las tierras de Lleida, se han aprobado un total de dos convenios con el Consejo Comarcal de la Cerdanya para la redacción de los proyectos de saneamiento de Montellà (36.700 euros) y Lles de Cerdanya (36.700 euros).
Eliminación de aguas blancas
Los últimos convenios de saneamiento aprobados en el consejo de administración de hoy están destinados al estudio y diagnóstico de la eliminación de las aguas blancas en tres sistemas de saneamiento, concretamente el de Alp y La Molina (30.950 euros) , el de Bolvir (19.450 euros) y el de Setcases (59.700 euros). Los dos primeros acuerdos se suscribirán con el Consejo Comarcal de la Cerdanya y el tercero con el Consejo Comarcal del Ripollès.