El MAPAMA celebra unas jornadas para debatir sobre las basuras marinas
- 1756 lecturas
- 1756 lecturas
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) inauguró ayer, en las instalaciones del CENEAM en Valsaín (Segovia), el II Seminario “Protección del medio marino: problemática de las basuras marinas”.
Este foro de encuentro se constituyó en 2016 con la participación de entidades vinculadas al sector pesquero, organizaciones no gubernamentales, asociaciones del sector del plástico y representantes de diferentes administraciones y de la comunidad científica para profundizar en aspectos como el papel del sector pesquero, de la ciencia ciudadana o las principales fuentes de microplásticos.
Esta segunda edición desarrollará aspectos vinculados a fuentes terrestres de basuras marinas como los residuos agrícolas o las entradas de residuos al mar a través de los ríos, con el propósito de continuar avanzando en la definición de potenciales estrategias de acción o posibles medidas futuras. Asimismo, en colaboración con el proyecto Marine Litter Hub, se establecerá un marco de colaboración para la comunidad educativa, para buscar un intercambio de experiencias que redunden en nuevas ideas y actividades de educación ambiental en torno a las basuras marinas.
Bajo el término “Basuras marinas” se engloba “cualquier sólido persistente de origen no natural que haya sido desechado, depositado o abandonado en ambientes marinos y/o costeros”, incluidos los materiales transportados al medio marino desde fuentes terrestres a través de los ríos, la escorrentía, el alcantarillado o por la acción del viento.
La basura marina no es sólo un problema estético, sino que además de producir un importante impacto socioeconómico, amenaza la salud humana y la seguridad, y presenta efectos negativos sobre los organismos marinos y los hábitats. El impacto de enmalle o ingestión de basuras puede tener consecuencias negativas sobre el estado físico de las especies marinas e incluso provocar su muerte. La ingestión de microplásticos puede provocar también una introducción de productos químicos peligrosos en la cadena trófica.
ACTUACIÓN DEL MINISTERIO
En un contexto en el que las basuras marinas se han convertido en una amenaza global para nuestros mares y océanos, y en estrecha colaboración con las administraciones implicadas, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA ha elaborado un programa de seguimiento en campo, así como un programa de medidas específico que constituye más del 25% de los programas de medidas de las estrategias marinas de España. Además, el Ministerio cumple con los compromisos adquiridos en el ámbito internacional para luchar contra las basuras marinas.
La colaboración activa de todos los sectores implicados es clave para hacer frente a las basuras marinas, para lo que se requiere un compromiso global. Las administraciones públicas, la comunidad científica, asociaciones empresariales y ONGs trabajan en colaboración con este objetivo común, construyendo y compartiendo soluciones y conocimiento en diferentes foros e iniciativas, como este seminario.