Madrid acoge los últimos avances en telegestión del agua en una jornada de Canal de Isabel II y AEAS

Expertos de la empresa pública, compañías de telecomunicaciones y fabricantes de contadores analizarán el presente y futuro de esta tecnología
Madrid acoge los últimos avances en telegestión del agua en una jornada de Canal de Isabel II y AEAS
Madrid acoge los últimos avances en telegestión del agua en una jornada de Canal de Isabel II y AEAS
16-01-2020

Canal de Isabel II organiza, en colaboración con la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), la II Jornada sobre NB-IoT y Telelectura de Contadores de Agua, que tiene lugar hoy jueves en la Fundación Canal y para la que han agotado todas las plazas disponibles.

Así, el foro, en el que intervendrán técnicos de la empresa pública, de otras abastecedoras de agua, de compañías de telecomunicaciones y de empresas fabricantes de contadores, analizará el estado de esta tecnología y sus aplicaciones de cara a la mejora de la atención comercial y de la información que se da a los clientes sobre su consumo de agua. El objetivo último es la difusión de experiencias en el ámbito de la lectura inteligente de contadores de agua, mediante la tecnología de comunicación Narrow Band – Internet of Thigs (NB-IoT).

La jornada, que está dirigida a operadores de agua, compañías de telecomunicaciones, fabricantes de contadores, de equipos y componentes de telecomunicaciones, toma el testigo de la realizada hace algo más de un año para presentar el futuro de la tecnología de telelectura. Esta segunda edición se detendrá principalmente en la e-sim y su papel en esta tecnología, así como en los modelos y estrategias de implantación de la telelectura para los operadores de agua y telecomunicaciones.

Por último, Canal de Isabel II explicará su experiencia y planes futuros en esta tecnología, que permite ofrecer un mejor servicio a los usuarios y optimiza los procesos de lectura y facturación. Técnicos de Emacsa, la empresa municipal responsable del abastecimiento de agua de Córdoba, y de Global Omnium, que opera el ciclo integral del agua en distintas localidades de Andalucía, Cantabria, La Rioja, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha y Castilla y León, también expondrán su experiencia y desafíos en esta tarea.

Representantes de Vodafone, Telefónica, Orange y el fabricante de instrumentos de medida Contazara intervendrán en las distintas mesas redondas que componen el evento, junto Canal de Isabel II y su empresa participada Canal de Comunicaciones.

Telelectura: más y mejor información para el cliente

La empresa pública lleva más de una década estudiando el uso de tecnologías avanzadas de telelectura que mejoren su actividad comercial y el servicio prestado a sus clientes en la Comunidad de Madrid: en 2018, Canal de Isabel II puso en marcha un proyecto piloto para estandarizar un sistema de telelectura de contadores de agua utilizando el sistema de comunicaciones (NB-IoT). Se trata de la primera experiencia de esta envergadura que se desarrolla en España y en la que participan las principales operadoras de comunicaciones, así como fabricantes de contadores.

Así, tras completar la instalación de los equipos en los proyectos piloto realizados con los tres grandes operadores de comunicaciones (Vodafone, Movistar y Orange), así como con el fabricante de contadores Contazara, se conectaron para la telelectura con NB-IoT de más de 4000 contadores. Con ello, Canal ha definido los parámetros y las especificaciones técnicas necesarias para la adquisición de los equipos de comunicación hasta alcanzar el 100 % de contadores inteligentes en la Comunidad de Madrid, el objetivo marcado por la empresa para el año 2030.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Canal de Isabel II 2018-2030 y permitirá a la empresa pública ofrecer a sus clientes información completa y detallada sobre sus consumos, detectar posibles incidencias o pérdidas de agua en instalaciones interiores e incrementar la eficiencia en la gestión y explotación de su red de distribución, reforzando así el compromiso y la cercanía con sus usuarios.

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