Licitados varios proyectos para mejorar el saneamiento y la depuración del Alto Nervión
- 1391 lecturas
- 1391 lecturas
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ha licitado los colectores para el saneamiento de la Cuenca Alta del río Nervión así como los anteproyectos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Markijana en Ayala y de Basaurbe en Lloido, ambas en la provincia de Álava, según publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).
Además, también se ha licitado el pliego de bases técnicas para el contrato de los trabajos de control, vigilancia y seguridad de estas tres actuaciones que forman parte de los trabajos previstos para mejorar el saneamiento y depuración del Alto Nervión con un coste global de 68,5 millones de euros.
El proyecto de los colectores de saneamiento de la Cuenca alta del río Nervión, con un presupuesto de licitación de cerca de 31 millones de euros, incluye construcción de dos tuberías generales para trasladar las aguas residuales de los municipios de la zona hacia las depuradoras de Markijana y Basaurbe.
En concreto el proyecto Markijana incluirá tres colectores: el de Amurrio, el de Iroza y el de Luiando, mientras que el sistema de Basaurbe incluirá dos colectores principales: el de Llodio y el del río Altube.
El anteproyecto de la EDAR de Markijana, con un presupuesto de licitación de 18 millones de euros, incluye la redacción del proyecto y la ejecución de Estación Depuradora para tratar los vertidos urbanos e industriales de las poblaciones de Saratxo y Amurrio (Amurrio) y de Murga, Luyando y Olabezar (Valle de Ayala), todas en la provincia de Álava, con una población de más de 15.100 habitantes.
Mientras que, la EDAR de Basaurbe en Llodio, cuyo anteproyecto cuenta con un presupuesto de cerca de 17,5 millones de euros, utilizará el mismo sistema de depuración por membranas para tratar los vertidos urbanos e industriales de las poblaciones de Llodio (Álava) y Orozco (Bizkaia) con una población de 24.300 habitantes.
Plan CRECE
En la actualidad la depuración de la Cuenca alta del río Nervión está incursa en un procedimiento de infracción por incumplir los requisitos en materia de depuración establecidos en la Directiva Europea. Un incumplimiento que se corregirá una vez que se pongan en marcha las tres actuaciones previstas a financiar con cargo al Plan CRECE.
Este Plan prevé unas inversiones en materia de depuración de 1.100 millones de euros para la puesta en marcha de una serie de trabajos destinados a conseguir que todos los municipios depuren adecuadamente sus aguas residuales, conforme a la Directiva Marco del Agua, ya que un agua mejor depurada incide directamente en el bienestar de los ciudadanos y porque una depuración adecuada es vital para el mantenimiento de los ecosistemas.