Licitada la redacción del proyecto de la planta de regeneración de agua en la EDAR de Reus
- 1387 lecturas
El Departamento de Acción Climática de la Generalitat de Catalunya ha hecho pública la licitación de redacción del proyecto de la futura y esperada planta de regeneración de agua en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reus. Un proyecto que ya se anunció hace dos años, con un presupuesto de 28 millones de euros. Su redacción, que es el primer paso, se ha sacado a puja por más de 180.000 euros.
La voluntad del Departamento es poder tener redactado del proyecto durante el próximo 2024 y que las obras se puedan desarrollar a lo largo de 2025. Pese al paso adelante, esta planta regeneradora por sí sola no contentará la petición de los campesinos, que necesitan la conexión con las ya anunciadas balsas y las correspondientes conexiones posteriores a través de tuberías con la Comunidad de Regantes.
Este anuncio llega después de que esta misma semana los agricultores hayan hecho un "ultimátum" al proyecto. Desde la Comunidad de Regantes del Pantano de Riudecanyes se pedía este proyecto para poder tener agua para el cultivo de las 4.000 hectáreas que abastece. Un agua que podría reaprovecharse de los casi seis hectómetros cúbicos (hm³) de agua que se pierden cada año, según los regantes.
La obra se había anunciado, hace dos años, con un presupuesto estimado de 28 millones de euros y se divide en dos partes. La primera, a cargo de la Agencia Catalana del Agua y con unos ocho millones de euros de presupuesto orientativo, consiste en la construcción de una planta regeneradora en las instalaciones de Reus que permitiría aprovechar una parte de los seis hectómetros cúbicos anuales de agua, es decir, seis millones de metros cúbicos, que ahora van hacia el mar.
La obra prevista por la ACA también contempla conectar la nueva planta con una futura balsa de almacenamiento. Esta balsa debe construirla la secretaría de Agenda Rural, previsiblemente en una antigua cantera pasadas las Borges del Camp para aprovechar la excavación para agilizar la obra. La misma balsa debe acabar conectando con la infraestructura de la Comunidad de Regantes.