Las comunidades de invertebrados fluviales, un indicador adecuado para valorar el estado de conservación de los ríos
- 679 lecturas
- 679 lecturas
Un consorcio de científicos de más de 20 países, entre quienes se encuentran dos investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, han desarrollado un gran estudio referente al estado ecológico de los ríos europeos y a su correlación con diversos índices que valoran la diversidad de las comunidades de invertebrados que los habitan y cuyos resultados acaban de ser publicados en la revista científica Nature Ecology & Evolution, en un artículo titulado “Multi-decadal improvements in the ecological quality of European rivers are not consistently reflected in biodiversity metrics".
El origen de este estudio, sobre el impacto que las actividades humanas ocasionan en los ecosistemas fluviales europeos, deriva del interés por mejorar el conocimiento de cómo el estado de conservación de los ríos europeos ha variado durante las últimas décadas. Así lo explican Mario Álvarez Cabria y José Barquín, investigadores de Grupo de Ecosistemas Continentales de IHCantabria.
Metodología
Utilizando extensas bases de datos de estas comunidades de invertebrados en 1234 puntos de estudio de 22 países europeos (periodo: 1992-2019), el mencionado estudio buscó describir tendencias temporales en el estado ecológico a escala continental, nacional y local. Asimismo, buscó correlacionar estas tendencias con la abundancia, la diversidad y la composición de dichas comunidades biológicas.
El desarrollo de este estudio permitió constatar que el estado de los ríos europeos mejoró desde 1992 hasta la década de 2010, lo que probablemente se puede atribuir a una mejora en la calidad del agua y del hábitat físico fluvial en su conjunto. Sin embargo, a partir del año 2010, se ha observado que esta mejora se ha estancado, lo que sugiere la persistencia, intensificación o aparición de distintos factores de estrés. El estudio realizado permite conocer cómo la mejora de la integridad fluvial se ve reflejada en un incremento en la riqueza de especies de invertebrados en todas las escalas espaciales, lo que resalta la importancia de estas comunidades como indicadoras de la calidad del medio fluvial.
Según el investigador Mario Álvarez Cabria, “para identificar y abordar los factores de estrés específicos en los ecosistemas fluviales, es necesario mejorar el conocimiento sobre su afección en otras comunidades que también se desarrollan en este medio, como son los peces, macrófitos o las algas que habitan los ríos europeos, así como un seguimiento continuado y planificado a largo plazo, que permitiría caracterizar la variabilidad natural de las comunidades biológicas y los procesos ecosistémicos clave".
Por tanto, el estudio desarrollado por un consorcio de científicos de más de 20 países destaca el potencial de la riqueza taxonómica de las comunidades de invertebrados fluviales como indicador adecuado para valorar el estado de conservación de los ríos a grandes escalas espaciales, aunque los investigadores advierten que a escalas más locales este indicador debe utilizarse con cuidado, por la gran variabilidad que puede presentar.