La UE y Egipto firman un acuerdo para cooperar en la gestión sostenible del agua
- 894 lecturas
El 9 de diciembre, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, en nombre de la UE, y el Ministro de Recursos Hídricos e Irrigación de la República Árabe de Egipto, Hani Sewilam, firmaron una Declaración Conjunta al margen de la COP28, estableciendo una asociación sostenible en materia de agua. La Declaración marca un paso adelante en la cooperación medioambiental entre la UE y Egipto, que ya viene establecida desde hace mucho tiempo.
La Declaración establece reuniones anuales de alto nivel, nuevas estructuras de cooperación, incluido un grupo de trabajo conjunto, y podría ayudar a organizar un posible foro del agua para las empresas. Su objetivo es apoyar la seguridad hídrica de Egipto mediante la gestión sostenible de los limitados recursos hídricos disponibles. Promueve el diálogo estructurado regular y los intercambios de políticas que pueden contribuir al fortalecimiento de las capacidades tecnológicas, científicas y de gestión tanto de Egipto como de la UE. Esta asociación puede convertirse en un modelo para asociaciones similares en el continente africano, donde Egipto, con su Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, ya desempeña un papel de liderazgo.
Al firmar la Declaración Conjunta, el Comisario Sinkevičius afirmó: El estrés hídrico está aumentando en todo el mundo. Aumentar nuestra resiliencia hídrica es fundamental para prevenir y abordar las crisis sanitarias, alimentarias y energéticas actuales y futuras. La Asociación UE-Egipto sobre el agua demuestra que intensificaremos nuestra cooperación para abordar juntos este desafío global.
La Declaración Conjunta firmada forma parte de un largo proceso de cooperación medioambiental entre la UE y Egipto. Egipto también ha establecido ya una cooperación a largo plazo con la UE en el sector del agua, a través de la Iniciativa del Equipo Europa sobre el Agua y la Seguridad Alimentaria.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua celebrada en marzo destacó la importancia de un enfoque integrado para abordar el cambio climático y las crisis del agua, la energía, los alimentos y los ecosistemas. La integración del agua en procesos internacionales relevantes, como la COP28, es un importante paso adelante en el seguimiento de la Conferencia.
En 2024, la Comisión adoptará una iniciativa sobre resiliencia hídrica, como anunció la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en el discurso anual sobre el estado de la Unión. La iniciativa desarrollará una comprensión compartida de los desafíos que se avecinan en lo que respecta al creciente estrés hídrico en la UE y a nivel mundial, con el fin de diseñar una estrategia para asegurar un futuro resiliente al agua.