La ACA duplica las ayudas para pozos de abastecimiento alcanzando los 20 millones
- 972 lecturas
La Agencia Catalana del Agua (ACA), a través de su consejo de administración, ha aprobado el incremento de la dotación presupuestaria de la línea de ayudas destinada a la construcción y recuperación de pozos destinados al abastecimiento de agua. La convocatoria, iniciada el 27 de noviembre de 2023, tenía una dotación inicial de 10 millones de euros. A raíz del elevado número de peticiones, ya raíz de la disponibilidad presupuestaria, el consejo de la ACA ha aprobado hoy duplicar esta partida, alcanzando los 20 millones de euros.
Se ha adoptado esta medida ante la necesidad de promover al máximo la recuperación de captaciones objeto de la convocatoria para paliar los efectos de la situación de sequía actual y teniendo en cuenta que existe suficiente disponibilidad presupuestaria.
Gestión de los pozos de sequía en el Alt Empordà
En el consejo de administración también se ha aprobado el convenio entre la ACA y el Consejo Comarcal del Alt Empordà, la Mancomunidad Intermunicipal de Aguas de Garriguella, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Pedret y Marçà, y el Ayuntamiento de Peralada, para definir la financiación, la titularidad y la gestión de los pozos en el ámbito de Peralada, que darán servicio a tres redes de abastecimiento en esta zona que depende del acuífero del Fluvià Muga .
La actuación está presupuestada en 4,4 millones de euros, financiados al 90% por la Generalitat de Catalunya, y el resto con la colaboración de la Diputación de Girona, el Consejo Comarcal del Alt Empordà, la Mancomunidad Intermunicipal de Aguas de Garriguella, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Pedret y Marçà, y el Ayuntamiento de Peralada.
Estas nuevas captaciones deben permitir captar recurso subterráneo del paleocanal más cercano a la Muga, que podría proporcionar un caudal estimado conjunto de 75 l/s, es decir, un volumen total anual aproximado de 1,8 hm3 y que permitiría sostener los niveles del acuífero, actualmente en fase de excepcionalidad por sequía.
Más de 15 municipios del Alt Empordà podrán mejorar la garantía de abastecimiento gracias a esta actuación. Se trata de los ayuntamientos de la Espolla, Capmany, La Jonquera, Masarac, Sant Climent Sescebes, Mollet de Peralada y Agullana, Rabós de Empordà y Vilamaniscle, los cuales se abastecen a través de la red de la Albera que gestiona el Consejo Comarcal, así como de los que reciben el agua a través de la Mancomunidad Intermunicipal de Aguas de Garriguella, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Pedret i Marzà; y también el Ayuntamiento de Peralada.
Las obras objeto de la contratación de emergencia que ejecuta la Agencia, darán servicio a tres redes, concretamente la Red de la Albera, gestionada por el Consejo Comarcal del Alt Empordà; la red de la Mancomunidad Intermunicipal de Aguas de Garriguella, Vilajuïga, Pau, Palau-Saverdera y Pedret i Marzà y la red del municipio de Peralada.
Los trabajos previstos incluyen la perforación y equipamiento de 5 pozos nuevos, un depósito, un sistema de bombeo, la conexión del sistema de impulsión y transporte con las tres redes, entre otros.