Jaén avanza en el sellado y clausura de los vasos de depósito del vertedero municipal
- 817 lecturas
El alcalde de Jaén, Julio Millán, junto al concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha visitado las obras de sellado y clausura de los vasos de depósito del Vertedero de la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos de Jaén. El máximo responsable municipal, al que han acompañado técnicos municipales y responsables de la concesionaria FCC, responsable de estas instalaciones, ha explicado que, con este proyecto que tiene un presupuesto superior a los 2 millones de euros, se da cumplimiento a los requisitos legales en materia de gestión de residuos, así como del cumplimiento de las prescripciones y principios generales de la normativa aplicable sobre residuos y calidad del suelo.
Al respecto, Millán ha asegurado: "Si por algo se caracteriza este equipo de Gobierno es, por afrontar, a lo largo del mandato, problemas históricos que tenía esta ciudad. Es el caso de la puesta en marcha de proyectos como la urbanización del entorno del Campo de Fútbol de La Victoria y el arreglo del propio estadio; la adecuación de las calles que dan acceso al Centro de Salud del Bulevar o la propia regulación de la prestación del servicio de transporte público". "En este caso, estamos ante una acción similar, como es la de afrontar un problema de año que afectaba al reciclaje y el tratamiento de la basura en nuestra ciudad", ha apuntado Millán.
No en vano, cabe recordar que, debido a la falta de sellado y los problemas de contaminación del vaso 1 del vertedero, de los años 80 del siglo pasado, "la espada de Damocles de la Justicia pendía sobre el Ayuntamiento debido a que, de nuevo, anteriores cargos municipales no habían atendido a sus obligaciones como servidores públicos", ha reflexionado Millán. "Con la intervención municipal en la zona, se evitarán los daños causados por el vaso 1 y, además, se sellarán los vasos 2 y 3, con lo que el terreno se podrá recuperar medioambientalmente", ha aclarado el máximo responsable municipal.
De este forma, se afronta una compleja situación que tuvo su máxima expresión en 2016, cuando el vertedero llegó al final de su vida útil, y fue preciso que el anterior equipo de Gobierno buscara el apoyo de la Diputación para suscribir un acuerdo de colaboración que implicaba que la Administración provincial asumía la delegación de facultades para el tratamiento y eliminación de los residuos urbanos de la capital, con su traslado al Complejo Medioambiental Jaén-Sierra Sur, situado en las inmediaciones del recinto municipal, en la Carretera de Fuerte del Rey. Con los trabajos que ya están en marcha a un avanzado ritmo de ejecución, el Ayuntamiento de Jaén afronta el obligado cierre definitivo de las instalaciones, conforme a normativa vigente y con los informes favorables a efectos ambientales otorgados por el Servicio de Protección Ambiental de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén.
Proceso minucioso
Las obras y acciones ya en marcha consisten en el desmantelamiento de la planta de tratamiento y en el sellado, clausura y restauración de los tres vasos del vertedero de residuos no peligrosos de Jaén. La superficie total que ocupan estas parcelas, en las que se ubican las instalaciones y los vasos a clausurar, es de 378.927 metros cuadrados, y también se desmantelan las instalaciones de recuperación y compostaje de residuos, que ocupan una superficie total de 3.805 metros cuadrados. La Planta de Recuperación y Compostaje se construyó y entró en funcionamiento en el año 2003 y ha estado operativa hasta el año 2016. Los equipos a desmontar, son cintas de transporte, tromeles, tolvas, separadores magnéticos, tolvas, elementos de descarga, las estructuras metálicas, los forjados de viguetas y bovedillas y distintos elementos compuestos por chapas galvanizadas. Respecto al vertedero asociado a las Instalaciones de Gestión de Residuos Municipales de Jaén capital, se compone de tres vasos de vertido construidos a lo largo del periodo de operación de las instalaciones y que se encuentran colmatados.
Los trabajos de clausura y sellado consisten en la ejecución de distintas capas de sellado que incluyen la impermeabilización mediante tierras impermeables de tipo arcilloso, geomembrana de polietileno de alta densidad, entre dos capas de geotextil. Con esta solución se pretende dotar a los vasos de vertido de un adecuado sistema de control y evacuación de aguas pluviales en superficie, el objeto es controlar y minimizar las infiltraciones a la masa vertida, así como, mitigar las emisiones incontroladas de gases y olores, proporcionar a la masa de residuo medidas de protección contra la erosión y dotar de estabilidad a los taludes conformados por la masa de residuos depositados. En los vasos 2 y 3 se implantará un sistema de captación, tratamiento y quema controlada de biogás que se extraerá mediante la instalación de una serie de pozos de captación, distribuidos adecuadamente. También se incluye la revegetación de las plataformas de coronación y bermas con especies vegetales tales como romero, esparto y tomillo andaluz.