\"La inversión en innovación tecnológica resultará clave para cumplir los objetivos de reciclaje\"

Así lo manifestó Fernanda Proença, Catedrática en la Universidade do Minho y especialista en compostaje, en una entrevista recogida en el último número de la Newsletter de Sogama
\"La inversión en innovación tecnológica resultará clave para cumplir los objetivos de reciclaje\"
\"La inversión en innovación tecnológica resultará clave para cumplir los objetivos de reciclaje\"
18-10-2018
Etiquetas

Fernanda Proença, Catedrática en la Universidade do Minho (Braga-Portugal) y alma mater del proyecto de cooperación transfronteriza Galicia-Norte de Portugal que lleva por nombre “Res2ValHum” (Recuperacion de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas), concedió una entrevista a Sogama, recogida en el último número de su revista corporativa, en la que dio a conocer los detalles de un proyecto que tiene por objeto poner en valor la materia orgánica contenida en los residuos y que se enmarca plenamente en la economía circular con ese fin último de convertir los residuos en recursos y disminuir la cantidad de basura que acaba depositada en vertedero, dado su negativo impacto para el entorno y la salud pública.

La materia orgánica, un mundo de posibilidades

La participación de la Universidade do Minho en este proyecto, en calidad de líder, deriva precisamente de esa necesidad y oportunidad de aplicar los conocimientos académicos a un problema multidisciplinar y con un gran impacto social, como es la elevada generación de residuos, que requiere de la colaboración y participación de todos los sectores para que la gestión de los mismos se lleve a cabo desde la máxima sostenibilidad.

La iniciativa busca profundizar en el potencial de las sustancias húmicas generadas en el proceso de compostaje y sus aplicaciones, que van más allá de la reducción del proceso de degradación de suelos agrícolas, abriendo la puerta al mismo tiempo a nuevas fuentes de negocio y creación de empleo.

Con el apoyo de los socios portugueses (Lipor, Braval y CVR) y gallegos (Sogama, USC y CVAN), se están llevando a cabo diversas actividades con un horizonte común: la valorización de la materia orgánica, pretendiendo que contribuyan igualmente al desarrollo de una economía verde en el espacio de la eurorregión (Galicia y norte de Portugal).

Proença se hizo eco de algunos de los trabajos que las entidades participantes están desarrollando dentro de Res2ValHum, como es la identificación de productores de residuos orgánicos y verdes, así como de compost y usuarios, y que se están integrando en una aplicación online para identificar las mejores prácticas de compostaje. También aludió a la caracterización de residuos orgánicos y compost final a ambos lados de la frontera para analizar su contenido en sustancias húmicas,  a la definición de operativas para mejorar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, y al desarrollo de material técnico-pedagógico y sesiones técnicas de capacitación en esta área.

Enmarcado en el programa INTERREG V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, el proyecto, que estará en vigor hasta septiembre de 2019, cuenta con un presupuesto superior a los 2 millones de euros.

Innovación, clave para el cumplimiento de la normativa

Respecto a las últimas normas de reciclaje y vertido promulgadas por Europa, Fernanda Proença aplaude las decisiones adoptadas porque, tal y como señaló, evidencian una preocupación por fomentar la economía circular. Comparte esa gran preocupación por reducir la gran cantidad de residuos que todavía se siguen depositando en vertederos, constituyendo éstos una seria amenaza para el suelo, la atmósfera y las aguas de superficie y subterráneas.

En este sentido, recuerda que, a partir de 2030, los vertederos que operen en los Estados Miembros no podrán aceptar residuos reciclables o para los cuales existan otras formas de valorización, y que, a partir de 2035, la cantidad de desechos destinados a vertedero no podrá superar el 10%; unos objetivos que, a su juicio, sólo serán alcanzados mediante la inversión en nuevas técnicas y tecnologías de reciclaje.

La protección del medio ambiente constituye una de las máximas que impregna la filosofía institucional de la Universidade do Minho, estando presente de forma transversal en sus programas curriculares. De hecho, representantes de las áreas de Química, Biología e Ingenierías participan activamente en el proyecto Res2ValHum, llevándose a cabo por parte de la entidad otros proyectos entre los que se podría citar, a modo de ejemplo, “Eco Sustainable Rail”, orientado hacia la valorización del plástico mixto a través de su utilización en la fabricación de traviesas de ferrocarril, sustituyendo a la tradicional madera.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número