Inteligencia artificial para detectar residuos en las riberas de los ríos

La app Plastic Origins tiene como objetivo realizar una cartografía sobre la contaminación plástica de los ríos de toda Europa a través de expediciones para proponer soluciones concretas y aplicables localmente
27-09-2022

La organización Surfrider Foundation Europe trabaja para, decidió abordar el problema desde su origen. De los 8 millones de toneladas de residuos que acaban en el océano, un 80% proviene del interior de las tierras y se canaliza por los ríos. Ante esta constatación, Surfrider Europe, organización encargada de la protección del océano y la costa, apoyándose en ciudadanos, asociaciones, científicos y empresas, ha creado la App Plastic Origins, que invita a todo el mundo a participar en este proyecto, cuyo objetivo es realizar una cartografía sobre la contaminación plástica de los ríos de toda Europa a través de expediciones para proponer soluciones concretas y aplicables localmente.

Durante los paseos y recogidos por las orillas de los ríos, esta aplicación móvil gratuita y abierta a todos, disponible en IOS y Android, permite filmar y así rastrear los desechos encontrados gracias a su sistema de geolocalización. La inteligencia artificial reconoce entonces los residuos y los clasifica según su tipo (botella, fragmentos, etc.).

 

Foto

 

 

España se une a la red europea

El proyecto está en marcha en Francia y Alemania, y hoy miles de voluntarios se movilizan en estos países para proteger el océano y el litoral. De esta manera, a través del mapeo y el uso de la inteligencia artificial será posible crear un mapa que muestre los niveles de contaminación de todos los ríos europeos que facilite la identificación de problemas relacionados con la depuración de los mismos, el vertido incontrolado o los propios efectos naturales adversos que en éste acontezcan. 

Esta iniciativa se alinea, entre otros, con la Estrategia Española de Economía Circular para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que los residuos sean reducidos al mínimo y su aprovechamiento contemple el mayor alcance posible. Asimismo, el correcto uso de la app y la posterior toma de acción por parte de los entes encargados propiciará un mayor cumplimiento de la normativa europea en materia de gestión de residuos y la protección de las aguas.

Xavier Curto-Zafra, miembro de la organización, subraya que “se trata de usar la inteligencia artificial para detectar diversas formas de residuos presentes en las riberas, grabarlos y listarlos para crear un mapa de niveles de contaminación de nuestros ríos, generando así datos fiables y robustos gracias a un proyecto de ciencia participativa. Confiamos en que la movilización ciudadana, así como sus resultados, estarán a la altura de nuestras expectativas". 

 

Foto

 

 

Expedición 

Con el fin de ampliar el proyecto a nuevas zonas de Europa y lanzar la App a nivel nacional, Surfrider Foundation Europe con la colaboración de Surfrider España organizó una expedición este pasado fin de semana para promover y concienciar sobre esta herramienta en toda España. Deportistas, expertos científicos y ciudadanos comprometidos participaron en una expedición insólita en kayak en el río Oria.

Asociaciones como Vivir sin Plásticos, investigadores de la Universidad de Barcelona, técnicos de la Agencia Catalana de Residuos acompañaron en esta expedición a voluntarios de grupos locales de Surfrider. Juntos recorrieron más de 10 kms en 2 días para recolectar residuos a lo largo del río Oria.

 

Foto

 

Entre los residuos de las orillas del río, se encontraron fragmentos de plásticos, lonas, toallitas, botellas, artículos domésticos, juguetes, latas, ropa y hasta una bicicleta

 

Anna Sanchez, investigadora y profesora de la Universidad de Barcelona, esclarece que "la App de Plastic Origins funciona muy bien. A lo largo del recorrido que hicimos pudimos marcar todos los elementos de basura, haciendo fotos. Esto va a aportar datos muy sólidos sobre cuánta basura está llegando al océano y sobre todo nos permitirá identificar el origen de esta basura. Ha sido una expedición muy interesante desde el punto de vista científico."

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número