Instrumentos para fomentar la sostenibilidad de las empresas mexicanas
- 884 lecturas
- 884 lecturas
El pasado 1 de marzo de 2023 entró en vigor la Ley de Economía Circular de la Ciudad de México, que tiene por objeto incentivar y promover hábitos de producción y consumo responsable a través del reúso, restauración, remanufactura y reciclaje.
Para fomentar la implementación de políticas de sostenibilidad en las empresas, esta ley ha creado tres instrumentos: (i) procedimiento de evaluación de la circularidad, (ii) distintivo de circularidad, y (iii) sistema de información pública de economía circular.
- El procedimiento de evaluación de la circularidad es un un procedimiento voluntario para que cualquier empresa interesada someta sus procesos, productos y servicios desarrollados o comercializados en la Ciudad de México a una evaluación de cumplimiento con ciertos criterios de circularidad. La dependencia encargada de evaluar este procedimiento será la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA), la cual está facultada para dar seguimiento a la información declarada por las empresas interesadas para dar a conocer el grado de cumplimiento obtenido con base en los criterios de circularidad que ella elabore en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (SEDECO).
- Las empresas que se hayan sometido al procedimiento de evaluación de la circularidad y que cuenten con los niveles de cumplimiento establecidos, podrán hacer uso del distintivo o etiqueta o distintivo de circularidad en sus procesos, productos y servicios evaluados. Cada distintivo de circularidad contará con un número de registro para conocer el nivel de cumplimiento y que sea fácilmente identificable por los potenciales consumidores o usuarios. El distintivo de circularidad tendrá una vigencia de tres años con posibilidad de renovarse.
- Por último, la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México se encargará de desarrollar un sistema de información pública de economía circular que tendrá por objeto registrar, organizar, actualizar y difundir información en materia de economía circular en la Ciudad de México. Se incluirá también información básica sobre estrategias y modelos de negocio de economía circular, así como guías y manuales para aplicar y replicar proyectos sustentables.
Hasta el momento no se han detallado las bases, requisitos y formalidades para someterse a un procedimiento de Evaluación de la Circularidad. Se espera que en los próximos meses se den a conocer más detalles cuando se promulgue el Reglamento de esta ley y SEDEMA, en colaboración con la SEDECO, elaboren los criterios de circularidad.