La industria papelera se marca el objetivo de reducir su huella de carbono un 80% para 2050
- 3647 lecturas
- 3647 lecturas
La industria del papel europea plantea en su Hoja de Ruta 2050 para liderar la bioeconomía baja en carbono, en la que el sector es pionero, el objetivo de reducir la huella de carbono en un 80% e incrementar la creación de valor añadido en un 50% para 2050, como explicará Carlos Reinoso, director general de ASPAPEL en su participación en las Jornadas de Debate “España, Juntos por el Clima” sobre la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se celebran hoy y mañana en el MAPAMA.
Solo la reducción de su huella de carbono, con la implantación de tecnologías de descarbonización y el desarrollo de la producción de nuevos bioproductos, requerirá hasta 2050 una inversión adicional de 44.000 millones de euros en el conjunto de la industria papelera en Europa, lo que supone un incremento del 40% de unas inversiones ya muy intensivas.
Para apoyar y acompañar esta transformación industrial, será necesario desarrollar políticas desde una óptica que potencien las inversiones necesarias, reduciendo los costes regulatorios, facilitando el acceso a la financiación, adaptándola a los ciclos de inversión de cada instalación y evitando la incertidumbre normativa.
El papel, como bioindustria basada en un recurso renovable y referente de un nuevo modelo industrial basado en la economía circular, está llamado a desempeñar un papel protagonista en la nueva economía baja en carbono.
Los bio-productos renovables, reciclables y biodegradables como el papel, capaces de producir el mayor valor añadido posible a partir de las materias primas iniciales, son los más aptos para satisfacer las demandas y expectativas de los nuevos consumidores. Son el futuro, ya que los consumidores, conscientes de la necesidad de utilizar los recursos de forma responsable, valoran la reciclabilidad y dirigen sus preferencias hacia el bioconsumo, optando por productos renovables y reciclables, integrados en el ciclo de la naturaleza.
La Hoja de Ruta 2050 puede consultarse aquí.