La industria de valorización energética de residuos se mantiene optimista a pesar de los desafíos económicos
- 702 lecturas
El desarrollo empresarial de los operadores de plantas de energía a partir de residuos (WtE, por sus siglas en inglés) ha mejorado en 2024 a pesar del difícil entorno económico. El clima en la industria de WtE es ligeramente peor que en 2023, pero la situación general sigue siendo buena. El Barómetro de la Industria de Energía a partir de Residuos se realiza anualmente por ecoprog con el apoyo de CEWEP.
En 2024, el clima empresarial de los operadores de plantas de WtE aumentó a 91.7 puntos, en comparación con 87.6 puntos en 2023. Una vez más, los operadores informan sobre una mejora en la utilización de la capacidad. El 66% de los participantes reportaron una alta utilización de la capacidad, en comparación con el 42% en 2023. Además, solo el 20% espera una tendencia empresarial menos favorable en los próximos 12 meses, frente al 34% del año pasado.
Para ecoprog, la evaluación positiva de los operadores de plantas de WtE muestra que las capacidades de tratamiento para residuos no reciclables siguen siendo insuficientes en Europa. La eliminación de residuos está bajo presión, y esto continuará aumentando en los próximos años, ya que el vertido de residuos enfrentará más restricciones.
En general, el 90% de las empresas en la industria de WtE que respondieron a la encuesta consideran que su situación empresarial actual es buena o satisfactoria. Además, tres cuartas partes de los encuestados describen su cartera de pedidos como suficiente o relativamente alta.
De cara al futuro, más empresas esperan que su negocio se desarrolle de manera favorable (29%) en lugar de desfavorable (14%). A pesar de que los resultados son ligeramente peores que el año pasado, la situación general sigue siendo buena.
El Barómetro de la Industria de Energía a partir de Residuos 2024 examina el clima empresarial actual en la industria de WtE, utilizando una metodología desarrollada por el Instituto ifo.
Para la encuesta de este año, se volvió a preguntar a los participantes sobre los desarrollos actuales en la industria, como la implementación de la gestión del carbono (captura de CO₂ con almacenamiento posterior o uso económico del CO₂).
El 61% de los operadores afirmó que se está discutiendo el desarrollo de la gestión del carbono para su instalación, y solo el 16% no espera introducir la gestión del carbono en los próximos 10 años. Para los operadores de plantas, los altos costos de inversión (34%) y el marco legal aún incierto (31%) son los mayores obstáculos. En cambio, la madurez de las tecnologías de gestión del carbono actualmente disponibles se considera menos problemática.
El Barómetro de la Industria se realiza anualmente por la empresa consultora ecoprog, con sede en Colonia. CEWEP, la Confederación de Plantas de Energía a partir de Residuos de Europa, apoya la encuesta. Por cada participante, ecoprog donó 10 euros a las Aldeas Infantiles SOS.
El Barómetro de la Industria de Energía a partir de Residuos 2024 está disponible como descarga gratuita en el sitio web de CEWEP.