Incatema se adjudica una depuradora autosostenible de 32 millones de euros en Senegal
- 2254 lecturas
- 2254 lecturas
Incatema Consulting & Engineering ha resultado adjudicataria del contrato para la construcción de la nueva Estación de Aguas Residuales de Cambérène. Con un presupuesto de 32 millones de euros, financiado por el Banco Islámico de Desarrollo y un plazo de ejecución de 24 meses, la Firma realizará trabajos de ingeniería que incluyen el diseño, construcción y suministro de equipos electromecánicos en la planta de nueva construcción con un proyecto llave en mano.
El proyecto y construcción de la EDAR, comprende los trabajos de rehabilitación del entorno donde se encuentra implantada la EDAR existente, y la construcción de una nueva EDAR con una capacidad de tratamiento media de 92.000 m3/día, y una capacidad punta de 101.000 m3/día. Asimismo, incluye la rehabilitación de parte de la EDAR existente para su integración con la nueva a construir.
En palabras de Fernando Díaz, director de la división de Agua en la compañía, “Incatema pone a disposición del cliente todo su expertise en el tratamiento de aguas residuales y su compromiso con el desarrollo sostenible y el medio ambiente”.
Gracias al tratamiento secundario y desinfección UV, se puede proporcionar agua reutilizable sin riesgo bacteriológico para usos agrícolas o de riego de jardines, para lo que se requiere un caudal de 11.500 m3/ día. El resto de caudal sólo precisará un tratamiento primario porque se depurará por vía natural (difusión marina) gracias a un emisario submarino también en construcción, aunque fuera del alcance de este proyecto.
Un proyecto autosostenible hacia el desarrollo
Bajo los principios de sostenibilidad, Incatema hace posible, por medio de sistemas y técnicas de autosuficiencia, que la EDAR sea capaz de autoabastecerse. Dicha construcción forma parte de un proyecto que se está llevando a cabo en la zona con el objetivo de reducir la polución en el norte de la ciudad de Dakar.
Para ello utilizará el biogás formado en la digestión anaerobia generada durante el proceso de depuración del agua, que seguirá un tratamiento específico para ser puesto en valor por cogeneración. Esto implica que el proceso de combustión del biogás se transformará en energía eléctrica, en cantidad suficiente para cumplir con las necesidades energéticas del complejo.