Inaugurada una instalación de ríos artificiales destinados a la realización de experimentos
- 2018 lecturas
- 2018 lecturas
La pasada semana se inauguró en Leioa un conjunto de 30 ríos artificiales destinados a la realización de experimentos que abordarán cuestiones como el efecto de la elevación de temperatura en la biodiversidad y en procesos del funcionamiento de los ríos, así como su interacción con los niveles de nutrientes en las aguas.
“Sus principales ventajas con respecto a otros sistemas similares son su flexibilidad y versatilidad, que permiten la manipulación y control de múltiples variables, y su alto nivel de replicación, que posibilita la ejecución de experimentos complejos sin comprometer la capacidad de detectar efectos. Esta versatilidad permitirá además que su uso se mantenga en el tiempo, y se extienda a cualquier grupo de investigación, nacional o extranjero, interesado en su utilización, facilitando la investigación científico?técnica de calidad”, explica Jesús Pozo, catedrático de Ecología e Investigador Principal del Grupo de Ecología Fluvial de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El grupo de investigación liderado por Jesús Pozo colabora con distintas administraciones desarrollando nuevas técnicas de evaluación del estado de los ecosistemas, o participando en propuestas para la gestión, la conservación y la restauración de los ríos.
“Las ventajas del Sistema de Ríos Artificiales para todos estos proyectos son múltiples. Por un lado, el realismo que aporta el hecho de trabajar con un sistema de flujo continuo y regulable y, por otro lado, el control preciso de factores como la temperatura o las concentraciones de ciertos nutrientes, que son fundamentales para algunas de las investigaciones y que habitualmente presentan un reto en los experimentos de laboratorio.
Cada río artificial es un canal de metacrilato transparente de 20 cm de ancho, 15 cm de profundidad y 2 m de largo. El Sistema de Ríos Artificiales se ha instalado en el antiguo Edificio de Biofísica, detrás de la Facultad de Bellas Artes (Barrio Sarriena s/n). La infraestructura, que ha sido financiada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco, entre otras instituciones, ha supuesto una inversión próxima a los 180.000 €.
Grupo de Ecología Fluvial
El Grupo de Ecología Fluvial de la UPV/EHU está formado actualmente por cinco investigadores principales (Jesús Pozo, Arturo Elosegi, Ana Basaguren, Luz Boyero y Aitor Larrañaga), cuatro contratados postdoctorales y seis estudiantes predoctorales. El grupo, inicialmente formado por los doctores Pozo, Elosegi y Basaguren, lleva una trayectoria de 30 años dedicados a la investigación de los ecosistemas fluviales. La investigación del grupo se centra en un abanico amplio de temáticas sobre la ecología de los sistemas fluviales, tanto en aspectos básicos como en ciencia aplicada. Con el objetivo de conocer la estructura y el funcionamiento natural de estos ecosistemas, así como de evaluar el impacto del cambio ambiental sobre los mismos, combinan distintas aproximaciones, desde la búsqueda de patrones naturales hasta experimentos manipulativos a distintas escalas, desde microcosmos hasta la manipulación de ecosistemas enteros.