Iñaki Arriola visita las obras de la nueva depuradora de Salvatierra
- 1870 lecturas
- 1870 lecturas
Iñaki Arriola, consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, y Ernesto Martinez de Cabredo, director general de URA, han visitado junto al alcalde de Salvatierra, Ernesto Sainz Lanchares, las obras de la depuradora de aguas residuales (EDAR) que la Agencia Vasca del Agua ha comenzado a construir en la localidad alavesa.
La construcción de la nueva depuradora de aguas residuales urbanas cuenta con un presupuesto de 6.350.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. En este periodo se incluyen 6 meses de puesta en marcha de la planta por parte de URA antes de que sea cedido al Ayuntamiento de Salvatierra, de cara a su futura integración en el consorcio creado en Álava para una gestión avanzada del ciclo del agua.
Las instalaciones de la nueva depuradora acabarán, en palabras del consejero Arriola, “con uno de los puntos de vertido más problemáticos de Euskadi”. Arriola ha recordado que el deficiente funcionamiento de la actual estación ha sido la causa de frecuentes episodios de contaminación en el Zadorra y ha afirmado que “la nueva depuradora permitirá, si se gestiona adecuadamente, evitar que dichos vertidos se sigan produciendo”.
La depuradora dispondrá de un tanque de tormentas que, en momentos de precipitaciones intensas, permitirá retener los grandes caudales del agua de lluvia que se mezclan con las aguas residuales, impidiendo así su vertido sin depurar al cauce del río. Esta instalación supone una garantía adicional para un entorno especialmente sentible como es el curso superior del Zadorra, que desagua en el embalse de Ullibarri, principal fuente de abastecimiento de la Comunidad Autónoma. Además, incorporará un tratamiento reforzado de tres fases — pretratamiento, segundario y terciario—, de modo que las aguas tratadas sean devueltas al cauce del río con la mejor calidad posible.
El diseño de la EDAR ha sido dimensionado para que la instalación pueda tratar las aguas residuales de una población equivalente a 33.825 personas, de forma que, además de cubrir las necesidades actuales de la localidad y de su zona industrial, sea capaz de absorber el tratamiento de futuros desarrollos urbanísticos e industriales o la hipotética incorporación de las aguas residuales de otros municipios.
Asimismo, la nueva depuradora ha sido diseñada teniendo en cuenta la variabilidad natural de la estacionalidad de los caudales en la cuenca, sin que en ningún caso repercuta negativamente en los rendimientos de los procesos de depuración.
Hasta que entre en funcionamiento la nueva depuradora, el Ayuntamiento será el encargado de asegurar el cumplimiento de las condiciones de vertido fijadas en la vigente autorización.
Una gestión profesional
El consejero Arriola ha destacado que “el buen estado del Zadorra en Salvatierra requiere una gestión del ciclo urbano del agua que vaya más allá de la mera explotación de las infraestructuras o el mantenimiento de las instalaciones y que tenga en cuenta la sostenibilidad medioambiental, técnica y económica del ciclo urbano del agua”.
Por su parte el director de URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha recordado que para conseguir un buen estado ecológico de los ríos alaveses se necesita tanto profesionalización técnica como un correcto dimensionamiento de los entes gestores y ha abogado por que los entes gestores menores “aúnen sus esfuerzos en uno de mayor dimensión también en el territorio histórico de Alava; una confluencia que permitiría reducir los costes y universalizar las tarifas del agua”.
La nueva depuradora de Salvatierra es uno de los principales proyectos del Acuerdo Marco sobre Infraestructuras Hidráulicas (2017-2017) firmado entre la Agencia Vasca del Agua y la Diputación Foral de Álava, acuerdo que supone una inversión global por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco de 50 millones en el Territorio Histórico de Álava.