IMDEA Agua pone en marcha un nuevo piloto de filtro verde
- 2118 lecturas
- 2118 lecturas
El nuevo piloto inaugurado en IMDEA Agua, basado en tecnologías de tratamiento mediante filtros verdes, servirá para continuar realizando investigaciones y mejoras en la depuración de las aguas residuales para pequeñas poblaciones.
Este Filtro Verde, gestionado por miembros de la línea de investigación en reutilización, es el primer piloto que se pone en marcha de los tres demostradores que se están instalando en el instituto. A esta línea de investigación pertenece el Grupo FILVER, en el que participan expertos de la Universidad de Alcalá, IMDEA Agua y la Universidad Rey Juan Carlos.
Un filtro verde es un sistema agroforestal, en el que el agua residual pretratada se aplica sobre una superficie de suelo con vegetación arbórea y herbácea. La depuración en los filtros verdes se realiza mediante la acción conjunta del suelo, los microorganismos presentes en el mismo y las plantas, a través de una serie de procesos físicos, químicos y biológicos.
El filtro verde instalado tiene una extensión de 60 m2 y en él se han plantado chopos (clon I-214) con una densidad de 10.000 árboles/ha, esta es una especie de rápido crecimiento y por tanto, altos requerimientos hídricos y nutritivos. Esto permite maximizar el rendimiento y la capacidad de depuración del sistema. Además, la plantación se someterá a turnos de corta bajos (2-3 años).
Las aguas residuales del instituto se llevan a un tanque imhoff para realizar el pretratamiento. Desde un pozo de bombeo instalado a la salida del tanque se envían, a presión, a una arqueta de rotura, en cuya salida se realiza la distribución del agua pretratada hacia el filtro verde inaugurado y, en breve, se distribuirá también a otro piloto diferente de tratamiento de agua residual y que trabajarán de forma complementaria. Una vez puesto en marcha éste último, su efluente se utilizará para regar un segundo filtro verde, de características homólogas al primero, y que funcionará como tratamiento terciario. A este segundo filtro verde, y puesto que la carga en materia orgánica que va a recibir será mucho menor, se le han añadido enmiendas orgánicas de origen vegetal de tal forma que se aumente el contenido en carbono orgánico asimilable y se potencie la eliminación de contaminantes mediante la estimulación microbiana y el aumento de los procesos de sorción.
La puesta en marcha de estos sistemas permitirá realizar el tratamiento integral del agua residual procedente de IMDEA Agua, así como conocer y comparar la respuesta de ambos filtros frente al tratamiento de aguas de distintas calidades.