Hidrogeneradores más pequeños y de alta eficiencia, ideales para plantas hidroeléctricas de baja potencia
- 8135 lecturas
- 8135 lecturas
WEG, fabricante líder mundial de motores y tecnologías de accionamiento, ha presentado su línea de hidrogeneradores GH20, una serie de pequeños generadores de baja y media tensión diseñados para responder, en todos los aspectos, a las exigencias del creciente mercado de las pequeñas centrales hidroeléctricas (PCH).
Los nuevos generadores GH20 son más ligeros y más compactos en comparación con el anterior modelo GH10, con una reducción de hasta un 70% en volumen y un 40% en longitud. Esta carcasa compacta contribuye a la optimización de las centrales hidroeléctricas de baja potencia, ahorrando hasta un 30% del espacio total y reduciendo la inversión necesaria en infraestructura de la instalación.
Aparte del diseño más pequeño, los nuevos hidrogeneradores GH20 de WEG ofrecen muchas más ventajas estratégicas en las plantas de generación hidroeléctrica, entre las que destaca la posibilidad de montaje sobre plataforma en la fábrica. Esta configuración ayuda a ahorrar costes de montaje en campo, así como tiempo en la instalación in situ. Otros beneficios incluyen la impregnación de presión al vacío (VPI, por su sigla en inglés) con resina epoxi. El proceso VPI ha demostrado durante muchos años su eficiencia y fiabilidad en máquinas eléctricas rotativas en una gran variedad de aplicaciones.
Cabe señalar que los generadores hidroeléctricos GH20 incluyen rodamientos que se han desarrollado para posibilitar un fácil mantenimiento y una alta fiabilidad operativa. Además, el diseño de los cojinetes antifricción del generador (lubricados con grasa o aceite) asegura que soporten las cargas radiales y axiales originadas por la turbina hidráulica y el volante de inercia. Como resultado, no hace falta usar múltiples cojinetes para soportar estas cargas, lo que a su vez reduce la longitud del conjunto de la turbina y el generador.
Hay que destacar que la línea GH20 de hidrogeneradores se suministra con dispositivos de protección tales como sensores térmicos, dispositivos para medir la tensión y corriente, así como sensores de velocidad. Los sensores se utilizan para mejorar y controlar el funcionamiento del generador, lo que aumenta su fiabilidad. Además, los generadores constan de una caja de conexiones principal, la cual no solamente cuenta con seis terminales y conductores neutros accesibles, sino que también, gracias al proceso de bobinado, está diseñada y especificada especialmente para la tensión de generación requerida (baja o media). Las bobinas de los hidrogeneradores de media tensión se fabrican con pletina de cobre, preformados y aislados con cinta porosa a base de mica. En el proceso de bobinado se utilizan tanto cintas conductoras como semiconductoras, envolviendo las bobinas y asegurando su resistividad.
Por lo que respecta a las especificaciones, las características técnicas de la serie son: potencia de salida de 300 kVA a 3.900 kVA; tensión de 380 V a 4.160 V; frecuencia de 50 Hz y 60 Hz, y de 6 a 16 polos. Están disponibles versiones con grado de protección IP20 e IP21.
Todas las unidades de la línea de hidrogeneradores de WEG se someten a pruebas de acuerdo con las normas IEC y NEMA en un laboratorio especialmente diseñado para generadores con potencias de salida de hasta 20.000 kVA y tensiones de hasta 15.000 V. Además de estas pruebas, WEG cuenta con un gran equipo de técnicos de campo formados para instalar y poner en marcha los hidrogeneradores in situ.