Grupo DAM continúa gestionando las EDAR más importantes de La Rioja

Con este contrato el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja consolida la confianza depositada en el Grupo DAM, pues desde 2002 realizan los trabajos de mantenimiento y explotación de las instalaciones más importantes de la región
Entidad
04-11-2022

El Grupo DAM (Depuración de Aguas del Mediterráneo) continuará gestionando, durante al menos los próximos cuatro años, las depuradoras más importantes de La Rioja tras entrar en vigor el 1 de noviembre el nuevo contrato para la operación y mantenimiento (O&M) de las principales plantas de tratamiento y sistemas de abastecimiento de la región.

El pasado mes de julio, la empresa valenciana resultó adjudicataria de los dos lotes más importantes, de los que cinco que licitaba el Consorcio de Aguas de La Rioja, conformados por 35 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR), 7 Estaciones de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR), 39 fosas sépticas y 3 subsistemas de Abastecimiento de Agua Potable (ETAP). En su conjunto, estas instalaciones proporcionan servicio a más 600.000 habitantes equivalentes (h.e) y tienen una capacidad de tratamiento de más de 125.000 m3/día.

“Con este contrato el Consorcio de Aguas y Residuos de la Rioja consolida la confianza que tiene en el Grupo DAM, ya que desde 2002 realizamos los trabajos de mantenimiento y explotación de las instalaciones más importantes de la región. Esto demuestra, por un lado, la calidad del servicio que prestamos y por otro, el éxito de la colaboración público-privada como elemento fundamental para avanzar y progresar en el sector del agua”, destaca Juan Ignacio García de Miguel, Director General del Grupo DAM.

En este sentido, el CEO de DAM recuerda que los contratos adjudicados incluyen una serie de compromisos en materia ambiental que serán implementados durante la ejecución del servicio.

“Los aspectos ambientales tienen un peso muy importante en nuestra actividad y por ello, llevamos a cabo proyectos de I+D+i con el objetivo de desarrollar soluciones innovadoras que ayuden a reducir la huella de carbono y este modo, avanzar hacia la sostenibilidad y autosuficiencia energética en dichas instalaciones”, destaca el CEO de la empresa valenciana.

 

Las depuradoras más importantes de la región

El contrato correspondiente al lote 2 “Rioja Baja – Cidacos” engloba la gestión de 18 EDAR, cuyo sistema principal es la EDAR de Calahorra que cuenta con una capacidad de tratamiento de 23.000 m3/día y  143.000 habitantes equivalentes.

Por su parte, el lote 3 “La Rioja Media y el Iregua, Leza y Jubera” engloba los municipios comprendidos en la zona media de La Rioja, haciéndose cargo de la explotación y mantenimiento de 17 EDAR y 7 EBAR. En conjunto, las plantas tienen capacidad de tratamiento para más de 100.000 m3/día, siendo la EDAR de Logroño – Bajo Iregua el sistema principal al disponer de una capacidad de tratamiento de 100.000 m3/d 466.000 habitantes equivalentes.

Finalmente, destacar que este contrato también incluye dos subsistemas de abastecimiento de agua potable (ETAP), teniendo el sistema del Bajo Iregua una capacidad para dar servicio a 70.000 habitantes y potabilizar un caudal de 34.000 m3/día.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número