El Gobierno de Perú financiará más de 1.400 proyectos de agua y saneamiento en 2017
- 1622 lecturas
- 1622 lecturas
El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) financiará más de 1.400 proyectos de inversión en agua y saneamiento en el país durante el 2017, adelantó el titular del sector, Edmer Trujillo Mori.
Al sustentar ante el Pleno del Congreso de la República, el presupuesto del MVCS para el próximo año, el ministro dijo que la ejecución de estos proyectos significará una inversión de S/ 3,931.3 millones.
El ministro precisó que el presupuesto se destinará a la continuidad de 1,000 proyectos de inversión pública con una inversión de S/ 2,968.8 millones y la ejecución de 414 nuevos proyectos por S/ 962.5 millones.
En su exposición, Trujillo Mori detalló que de los S/ 6,175 millones asignados al Vivienda para gastos de capital, S/ 4,908.4 millones se destinarán a financiar inversiones en Saneamiento.
“Estos recursos se destinarán para fortalecer a las Entidades prestadoras de servicios de Saneamiento, para que en el mediano plazo alcancen estándares de eficiencia en su gestión”, remarcó.
En otro momento, sostuvo que la asignación de recursos a las regiones para la ejecución de proyectos de agua potable y saneamiento debe responder a la necesidad de cerrar brechas en el acceso a estos servicios públicos.
Refirió que el proyecto de presupuesto del sector para el 2017 asciende a S/ 6,780 millones, de los cuales 6,200 millones (91.5%) se destinarán a gasto de capital, lo cual refleja un crecimiento de 41%.
Para saneamiento se destinará el 73.7%, casi 5,000 millones de soles, para vivienda 1,640 millones y otros 143 millones.
Así, el presupuesto del programa nacional de saneamiento urbano crecerá en 89% y del programa nacional de saneamiento rural en 160%.
El ministro precisó que el sector tiene dos pilares, como son agua segura y acceso a la vivienda digna y desarrollo urbano.
En ese contexto, advirtió que los servicios de agua y saneamiento no son sostenibles actualmente, por inversiones deficientes y marco legal inadecuado.
"Para ello es necesario el fortalecimiento y modernización de los operadores, que estén orientados al cliente y que sean autónomos, de modo que puedan invertir eficientemente y atender la demanda del país", apuntó.