Gobierno de Baleares y Consejo Insular de Menorca firman convenio para un Pacto por el agua
- 982 lecturas
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Margalida Prohens, ha visitado Menorca para firmar el convenio del Pacto por el Agua entre el ejecutivo i el Consell Insular, dotado de 2,47 millones de euros para la mejora de las infraestructuras hídricas, financiado con el fondo de turismo sostenible. Este convenio tiene como objetivo principal abrir una línea de ayudas a los ayuntamientos para el cofinanciamiento de actuaciones destinadas a garantizar el suministro urbano de agua a la población, a través de diversas acciones, incluyendo la detección y reparación de fugas, la instalación de contadores digitales y la construcción o ampliación de infraestructuras asociadas. El convenio ya se ha firmado con el Consell Insular de Mallorca y también se llevará a cabo mañana en Ibiza y Formentera.
Además, este lunes la presidenta del Govern de les Illes Balears también ha presentado el proyecto de reforma de la depuradora de Sant Lluís, con una inversión de 5,72 millones de euros. Se prevé que el proyecto esté listo antes del verano, con el objetivo de que la EDAR de Sant Lluís mejore el tratamiento de aguas residuales, cuyo destino es la reutilización urbana. Las actuaciones principales están destinadas a la ampliación de un 30 % de la capacidad de tratamiento y el desdoblamiento en dos líneas de sus procesos para una mejor adaptación a la variabilidad de caudales. Parte de estas obras estarán operativas en 2025, con la finalización total prevista para el verano de 2026.
«Se trata de un proyecto que llevaba cinco años ignorado en un cajón. Un paso fundamental hacia la modernización y ampliación de las infraestructuras hídricas, asegurando la sostenibilidad y eficiencia del servicio de agua en Menorca», ha destacado Prohens. El proyecto actual, que parte de un contrato iniciado en mayo de 2018, está pendiente de un último trámite municipal y será sometido posteriormente a una revisión completa para incorporar los condicionantes de las autorizaciones recibidas y actualización de precios.
«El proyecto de la EDAR de Sant Lluís, junto con la puesta en marcha de la depuradora de Binidalí y la ampliación y mejora del tratamiento de la EDAR de Es Mercadal, son iniciativas clave que reflejan nuestro enfoque integral en la gestión del agua», ha puntualizado Prohens: «Estas actuaciones, que suman un importe superior a los 13 millones de euros, son esenciales para ampliar y mejorar la capacidad y calidad en los tratamientos de depuración de nuestras aguas residuales, facilitando su posterior reutilización». Además, ha recordado que el Govern ha destinado 18,5 millones de euros en la isla en inversiones para el ciclo del agua.
La presidenta ha estado acompañada por el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente; el presidente del Consell Insular de Menorca, Adolfo Vilafranca, y el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat.
Con estas acciones, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la mejora de las infraestructuras hídricas en Menorca, buscando no solo optimizar los recursos existentes, sino también garantizar un futuro sostenible en el suministro y tratamiento del agua.