El Gobierno catalan exige al ministerio garantías ambientales para la fase final de la descontaminación de Flix
- 1495 lecturas
- 1495 lecturas
La secretaria de Medio Ambiente, Marta Subirà, y el delegado del Gobierno en las Tierras del Ebro, Francesc Xavier Pallarès, se han reunido este martes con consejos comarcales, federaciones de vecinos y entidades ecologistas de las Tierras del Ebro para explicar las acciones de la Generalitat sobre el proceso de descontaminación del pantano de Flix. La secretaria ha exigido al secretario de estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, una auditoría externa que valide el proceso. "Desde el Gobierno manifestamos nuestra desconfianza hacia el procedimiento llevado a cabo por Acuamed y exigimos al Ministerio de Medio Ambiente que visite el territorio para dar explicaciones sobre la situación actual y cómo se está afrontando este tramo final de las obras en Flix", remarcó Subirà, asegurando que se están estudiando posibles acciones legales.
Subirà ha puesto en valor la demanda personal que ha hecho el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para que dé explicaciones en el territorio, a raíz de la investigación de la Audiencia Nacional en el empresa estatal Acuamed.
Control de calidad del río
Pallarès ha valorado positivamente la reunión y ha tranquilizado a la población asegurando que el agua del río cumple todos los parámetros, según las analíticas que hacen de manera compartida la Agencia Catalana del Agua, el Consorcio de Aguas de Tarragona y la Confederación Hindrogràfica del Ebro.
El Gobierno también ha pedido al Ministerio que una entidad imparcial realice una analítica de los sedimentos para asegurar que la fase final de la obra se puede realizar con todas las garantías ambientales.
Recuperación de las comisiones de seguimiento
Desde el Departamento de Territorio y Sostenibilidad también se ha hecho saber al Ministerio la intención de recuperar la comisión de expertos y científicos para garantizar que las soluciones que se tomen a partir de ahora sean correctos. Además, se ha solicitado la recuperación de la comisión de seguimiento donde participaban los diferentes actores del territorio, para asegurar que se informa a todos y que se actúa con transparencia.