El Gobierno de Cantabria participa en el proyecto europeo SUD\'EAU 2 de gestión local sostenible del agua y los ríos
- 2062 lecturas
- 2062 lecturas
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, Javier Fernández, y el director del CIMA (Centro de Investigación del Medio Ambiente), Leandro Morante, han repasado la marcha del proyecto europeo Sud'eau 2 de `Gestión Local Sostenible y Participativa del Agua y de los Ríos' cuyo principal objetivo es la mejora de la aplicación de la Directiva Marco del Agua mediante el desarrollo de estas acciones de gestión del agua y de la preservación de los espacios fluviales.
Para Fernández, se trata de que los ciudadanos, tanto en el hogar como en sus lugares de trabajo, estén capacitados para medir y mejorar la gestión sostenible del agua que consumen. "Se trataría de convertirnos en auditores de nuestras propias prácticas en relación con el consumo de agua", ha explicado.
Durante la reunión, a la que también ha asistido la secretaria general de la Consejería, Ana García-Barredo, el director del CIMA les ha comentado que en la primera fase del Sud'eau 2 se ha avanzado en la realización de ecoauditorías en distintos edificios públicos. Según Morante, se quiere avanzar en esta línea e incorporar a este estudio otros ámbitos en donde el ciudadano sea, en su día a día, "protagonista de la gestión sostenible y eficiente del recurso agua".
En este sentido se va a desarrollar un proyecto virtual en el que la población tenga una ventana abierta, por un lado con las distintas Administraciones con competencias en materia de agua y, por otro, con otras personas donde se puedan compartir ideas e inquietudes, denunciar problemas ambientales o realizar distintas aportaciones. En definitiva, esta herramienta va a ser un espacio de encuentro entre la ciudadanía y la Administración. "Los ciudadanos podrán dirigirse a la Administración y la Administración a los ciudadanos", ha recalcado el titular de Medio Ambiente.
Sud'eau 2 se enmarca en el programa de cooperación territorial INTERREG IV SUDOE y se desarrolla hasta diciembre de 2014. Cuenta con un presupuesto de 1.395.420 euros financiados en un 75% por los fondos FEDER. (Fondo Europeo de Desarrollo Regional).
Además del CIMA, participan en este proyecto el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA); Syndicat Mixte d'Etudes et d'Aménagement de la Garone (SMEAG), en Francia; la Camara Municipal de Penafiel, en el norte de Portugal; Ajuntament de Vielha e Mijaran, en el Valle de Arán; Etablissement Public Territorial du Bassin de la Dordorgne (EPIDOR), en Francia; y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES).