Gipuzkoa busca posicionarse como referente en economía verde
- 1847 lecturas
- 1847 lecturas
Los casos de Londres y Francia serán analizados y una delegación formada por expertos nacionales e internacionales visitará las empresas del sector de reciclaje de Gipuzkoa con el objetivo de conocer de primera mano los proyectos que se generan en el territorio y establecer vínculos de colaboración.
José Ignacio Asensio: “Gipuzkoa tiene el objetivo de duplicar el sector del reciclaje y alcanzar los 10.000 empleos para el año 2030”. “La economía circular será clave para posicionar a Gipuzkoa como un referente en la nueva economía verde”.
José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Olaeta, presidente de la Federación Española del reciclaje (FER) y Xabier Ostolaza, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, han presentado la II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular que se celebrará los días 30 y 31 de enero en el Centro Carlos Santamaría de la UPV en Donostia.
La iniciativa; impulsada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en colaboración con EuRIC, Confederación Europea de Industrias de Reciclaje, FER, Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje y la Escuela de Ingeniería de la Universidad del País Vasco, espera reunir a cerca de 200 profesionales nacionales e internacionales con un programa que se centrará en conocer las principales experiencias y proyectos relacionados con la economía circular en torno al ámbito empresarial y al social.
El Encuentro busca aunar el mundo de la empresa, el del conocimiento, el social y el institucional para avanzar hacia prácticas que generen un territorio más sostenible. Una acción que refuerza los objetivos que se ha marcado Gipuzkoa en materia de economía circular, que pretende alcanzar una tasa de reciclaje del 70% en el año 2030 y que busca situar al territorio como punta de lanza y referente europeo en modelos de economía circular.
La economía circular, y el impulso a las políticas de prevención, de reutilización y reciclaje son una medida necesaria y eficaz en la lucha contra el cambio climático. Para ello, es necesario avanzar en modelos de gestión que consideren los residuos como materias primas, fomentando nuevos modelos de negocio basados en la creación y en la búsqueda de nuevos materiales secundarios. En definitiva, un modelo de gestión eficaz y sostenible que valoriza la totalidad de los recursos y en el que no existen los vertederos.
Durante la jornada los asistentes podrán conocer de primera mano las impresiones, experiencia y conocimientos de expertos internacionales en economía circular de ciudades como Londres, las experiencias y proyectos de emprendedores por el Clima, protagonistas indiscutibles de las últimas cumbres climáticas, o el trabajo que el Instituto para la Economía Circular de Francia lleva a cabo en su país.
La jornada contará además con un World Café, una dinámica que ayudará a las empresas guipuzcoanas a resolver sus dudas e intercambiar experiencias con los ponentes invitados en un ambiente más informal.
El 31 de enero, segunda Jornada del Encuentro, una delegación con miembros de diferentes organismos nacionales e internacionales, hará una visita a las empresas del sector del reciclaje de Gipuzkoa que forman parte de GK Recycling, donde podrán conocer de primera mano los avances y proyectos que se están desarrollando en el territorio y establecer vínculos de colaboración para futuros proyectos.
En la actualidad el sector del reciclaje representa en Gipuzkoa 5.000 puestos de trabajo y una facturación aproximada de 500 millones de euros. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha manifestado que “el objetivo es duplicar estas cifras para el 2030 y que la economía verde alcance los 10.000 empleos”. Por ello, la economía circular “no es solo clave para avanzar en la lucha contra el cambio climático, sino que resulta fundamental como fuente de riqueza y bienestar también para el futuro de Gipuzkoa”, ha dicho Asensio”.