GILTZA, un proyecto de economía circular para cerrar el ciclo del reciclaje de pilas

Recypilas desarrolla el proyecto GILTZA, para mejorar el reciclaje de las pilas salinas y alcalinas y obtener una fracción metálica de alto valor añadido apta en el ciclo productivo de la fundición del metal
GILTZA, un proyecto de economía circular para cerrar el ciclo del reciclaje de pilas
GILTZA, un proyecto de economía circular para cerrar el ciclo del reciclaje de pilas
30-11-2015
Etiquetas

El proyecto GILTZA, liderado por RECYPILAS, con la colaboración de la fundición HIJOS DE JUAN DE GARAY, se enmarca dentro de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Demostración en Economía Circular que el Gobierno Vasco impulsa a través de su Sociedad Pública IHOBE para abrir nuevas soluciones para materiales secundarios.

En la actualidad RECYPILAS, referente europeo en el reciclaje de pilas, clasifica y trata 7.000 toneladas de pilas salinas y alcalinas en la CAPV, logrando un alto porcentaje de recuperación de los materiales contenidos. Sin embargo, aún hay un margen de mejora que pasa por incrementar la calidad de algunas de las fracciones obtenidas.

En este contexto, el proyecto GILTZA persigue recuperar la fracción metálica no férrea contenida en los residuos de pilas, salinas y alcalinas, como materia prima de alto valor añadido y adecuada para el proceso productivo de HIJOS DE JUAN DE GARAY, en la obtención de las diferentes aleaciones que conforma su gama comercial.

Las empresas vascas, separadas por apenas 100 km, investigan conjuntamente sobre cómo adaptar sus procesos para dar con la solución tecnológica necesaria que les permita recuperar el concentrado metálico procedente del reciclaje de pilas y utilizarlo en la fundición, sustituyendo en parte a la materia prima actual y ofreciendo una alternativa competitiva de suministro.

La novedosa tecnología a desarrollar, supone un reto para ambas empresas. Deben cambiar ambos procesos productivos para su consecución. RECYPILAS necesita mejorar el tratamiento de pilas e HIJOS DE JUAN DE GARAY debe modificar el proceso de fundición para poder incorporar este nuevo material como materia prima.

La Convocatoria de Proyectos Demostración en Economía Circular, cuya edición 2016 se abrirá en breve, apoya proyectos como GILTZA dirigidos a realizar pruebas en fábrica para poder comprobar la viabilidad técnica, ambiental y económica de nuevas soluciones de valorización y reutilización de residuos, avanzando en el despliegue del Plan de Prevención y Gestión de Residuos 2020 del País Vasco.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número