La Generalitat de Catalunya rechaza subir la tarifa de agua que propone ATLL para 2017 y congela el precio
- 1565 lecturas
- 1565 lecturas
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya ha decidido rechazar el aumento de la tarifa del agua en alta de un 4,6% que propone Aguas Ter Llobregat (ATLL) para el 2017 y que es el resultado de la aplicación de diferentes parámetros previstos en el contrato de gestión del servicio de abastecimiento. El objetivo del Gobierno es no trasladar a la ciudadanía el aumento del coste del servicio y mantener las mismas tarifas que en 2016.
Para hacer posible la congelación del precio, la Generalitat permitirá a la empresa que aplace hasta 2018 el pago de 7 millones de euros, algo menos de la mitad del total que ATLL debería abonar este 2017 en concepto de canon por la concesión, que de acuerdo con el contrato vigente, es de 15,6 millones de euros.
Este aplazamiento permitirá que la congelación del precio del agua no tenga ningún coste para las empresas de suministro de agua en baja, que acabarían trasladando una parte del aumento en el recibo que pagan los ciudadanos. El Departamento de Territorio considera que, en el contexto económico actual, no es razonable plantear ningún tipo de incremento del precio de un bien básico como el agua.
El Departamento de Territorio y Sostenibilidad llevará su propuesta al Consejo de Red de Aguas Ter Llobregat, que se reúne hoy, y la próxima semana en el Consejo de Administración de la ACA, para su aprobación definitiva.