La Generalitat Cataluña consigue la competencia para acreditar verificadores EMAS en Cataluña
- 2099 lecturas
- 2099 lecturas
El Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional que los verificadores Eco-Management and Audit Scheme (EMAS) deban estar únicamente acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) y, por tanto, se abre la puerta a un sistema de autorización propio de la Generalidad. El TC ha dado la razón a la Generalitat en el conflicto positivo de competencias planteado contra diversos artículos y disposiciones del Real Decreto 239/2013. Este real decreto hace referencia directa al Real Decreto 1715/2010 que quedó invalidado en marzo de 2014 con respecto a los verificadores ambientales.
La sentencia que se ha resuelto ahora pone fin a una serie de conflictos que había abiertos con la ENAC. En el primero (sentencia TC 33/2005) se determinaba que la designación de verificadores de medio ambiente es una función ejecutiva de medio ambiente, por lo tanto, de acuerdo con el Estatuto y la Constitución, corresponde a la Generalidad. El segundo conflicto (sentencia 20/2014) terminó con la anulación de la designación de la ENAC como único organismo nacional de acreditación de verificadores ambientales, por lo que se puede recuperar la potestad de autorizar directamente verificadores de gases de efecto invernadero. Y con este último conflicto el TC declara inconstitucional que los verificadores EMAS deban estar acreditados únicamente por ENAC.
Habilitación de la Dirección General
Los verificadores tienen un papel clave en el sistema voluntario de gestión ambiental EMAS, que promueve la mejora continua del comportamiento ambiental de las organizaciones. En Cataluña, el organismo competente para gestionar el registro EMAS es la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático. La organización que se quiere adherir al registro EMAS debe verificar su sistema de gestión ambiental con un verificador acreditado de acuerdo con reglamento 1221/2009 europeo EMAS y presentar su solicitud de adhesión.
Hasta ahora, los verificadores sólo se podían acreditar a través de la ENAC. A raíz de la sentencia del Tribunal Constitucional, la habilitación de los verificadores se podrá llevar a cabo directamente desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, sin necesidad de pasar previamente por otro organismo de acreditación.
En Cataluña hay 259 organizaciones registradas EMAS. Esta cifra representa alrededor de un tercio del total de registros de todo el Estado español. Cataluña estaría entre los cuatro primeros países de la Unión Europea en registros EMAS por millón de habitantes.