La Generalidad de Cataluña elimina los mínimos de facturación del canon del agua para el sector hotelero
- 1334 lecturas
La Generalidad de Cataluña, a través del Departamento de Territorio y Sostenibilidad a propuesta de la Agencia Catalana del Agua, ha aprobado el decreto ley que prolonga la eliminación de los mínimos de facturación del canon del agua para el sector hotelero durante los años 2021 y 2022.
Antes del estado de alarma y del confinamiento total de la población, iniciado en marzo de 2020, los hoteles, campings y casas rurales debían aplicar unos mínimos de facturación, establecidos en 3 metros cúbicos por plaza / mes. Desde abril del año 2020 se está aplicando la eliminación de este mínimo de facturación estableciendo los mismos mínimos generales de 6 m 3 mensuales que se aplican a los usuarios domésticos e industriales. Por tanto, esta medida, de carácter transitorio iniciada en abril de 2020, tendrá continuidad durante los años 2021 y 2022.
Esta eliminación del mínimo de facturación sobre el sector turístico y hotelero -que antes de la pandemia representaba el 12% del PIB catalán- tiene la voluntad de estimular la actividad económica y la competitividad de un ámbito que está teniendo una especial afectación raíz de la pandemia provocada por la Covid19. Por lo tanto, la medida busca los estímulos para la recuperación económica de Cataluña evitando cierres de establecimientos hoteleros y manteniendo los puestos de trabajo vinculados al sector.
La estimación inicial del impacto económico de esta medida en el presupuesto de la Agencia Catalana del Agua puede ser de 613.400 euros / año y se estima que más de 5.900 establecimientos se pueden beneficiar de la medida, de acuerdo con el censo elaborado por el Departamento de Empresa.