García Tejerina hace balance de los objetivos alcanzados por el Gobierno destacando la mejora de la gestión hidrológica
- 3895 lecturas
- 3895 lecturas
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha comparecido en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado, donde ha destacado que “el Gobierno ha trabajado, desde el inicio de la Legislatura, para convertir el medio ambiente, su protección y conservación, en un aliado del desarrollo económico y social de nuestro país”.
García Tejerina, en este sentido, ha añadido que los objetivos en materia de medio ambiente “pueden resumirse en mejorar la protección de nuestro rico patrimonio natural y marino”, y se ha mostrado “convencida” de que “la conservación de nuestra riqueza es una oportunidad para generar empleo de calidad y un desarrollo económico sostenible”.
Balance medioambiental
La ministra ha hecho balance de los objetivos medioambientales ya alcanzados por el Gobierno, y ha destacado varios hitos, como la mejora de la gestión hidrológica de nuestras cuencas tras concluir la primera fase de la planificación hidrológica y poner ya en marcha la segunda, “haciendo en poco más de dos años lo que el Ejecutivo anterior no hizo en ocho”, ha afirmado.
García Tejerina también ha resaltado la protección del litoral lograda tras la modificación de la Ley de Costas y la aprobación de su reglamento, así como con la elaboración de los programas de seguimiento del medio marino y el impulso de la protección y conservación de la riqueza marina. “Al comienzo de la legislatura tan sólo había un 1% de superficie marina protegida, y en este momento rozamos ya el 8%”, ha indicado.
La ministra ha puesto en valor “la creación de una política nacional de lucha contra el cambio climático, priorizando la reducción de emisiones en nuestro país, y la recuperación del papel que le correspondía a España en la esfera internacional”.
En materia de cambio climático “nuestra principal preocupación –ha señalado García Tejerina– ha sido asegurar que España cumpliera con la reducción de emisiones que le exigía el Protocolo de Kioto, algo que en enero de 2012 estaba muy lejano. En este momento estamos a la espera del informe final que emitirán los revisores de Naciones Unidas, pero los datos nos aseguran que España ha cumplido Kioto para el periodo 2008-2012, y ese cumplimiento ha sido fruto de la gestión llevada a cabo en el primer año de nuestra legislatura”.
La ministra, entre los hitos medioambientales, ha detallado la simplificación y agilización de procedimientos “sin reducir las garantías de protección de nuestro patrimonio natural”, citando la aprobación de la Ley de Evaluación Ambiental, con una amplia participación de las Comunidades Autónomas y de los diversos actores sociales y económicos involucrados.
También la aprobación de la Ley de Parques Nacionales, que establece una gestión coordinada de los espacios de máxima protección ambiental de España entre el Estado y las Comunidades Autónomas para mejorar la Red de Parques.
Balance Cumbre de Lima
García Tejerina ha informado también en la Comisión de las conclusiones de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas que se celebró el pasado mes de diciembre en Lima: “Tras dos semanas muy intensas de trabajo, las 196 delegaciones conseguimos un acuerdo que considero relevante y clave para seguir el camino hacia la próxima Cumbre de París, en diciembre de este año”.
Así, la ministra ha avanzado que 2015 será “un año intenso” para lograr “el importante acuerdo” que se ha de alcanzar en la próxima Conferencia de Cambio Climático que acogerá la capital francesa a finales de año. “La agenda de 2015 estará muy cargada dada la necesidad de llegar a la Cumbre de París con un texto de negociación lo más consensuado posible”, ha indicado.
En este punto, García Tejerina ha destacado la comunicación de los resultados de la primera movilización de recursos del Fondo Verde para el Clima, que ha alcanzado 10.200 millones de dólares gracias a las contribuciones de más de 27 países, entre ellos España, que aportó 149 millones de dólares.