Galicia y Portugal implantarán planes de mejora de la eficiencia energética en seis EDAR
- 2085 lecturas
- 2085 lecturas
Los socios del proyecto AQUALITRANS presentaron en Ares los primeros resultados de esta iniciativa que tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).
El proyecto AQUALITRANS. Sistema de Gestión y Control para la mejora de la eficiencia en la depuración y la calidad ambiental de aguas a nivel transfronterizo se inició el pasado año a través de la colaboración establecida entre Augas de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), la Fundación Instituto Tecnológico de Galicia (ITG), Águas do Municipio do Porto y el Instituto de Ciência e Inovaçao em Engenharia Mecânica e Engenharia Industrial (INEGI). El proyecto se enmarca en el Programa Interreg V-A España-Portugal 2014-2020 (POCTEP).
El objetivo principal del proyecto AQUALITRANS es mejorar la eficiencia energética del proceso de depuración de aguas residuales en las EDARs, asegurando en todo momento la calidad del agua tratada; logrando mejores rendimientos de depuración, menores consumos energéticos y emisión de CO2; y disminuyendo los problemas en los procesos.
Proyectos piloto
Los socios de AQUALITRANS se han reunido esta mañana en la EDAR Punta Avarenta de Ares, con la presencia del director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, donde se han presentado de manera oficial los primeros resultados de este estudio y una de las principales medidas a desarrollar: los proyecto piloto de mejora de la eficiencia energética en EDAR. Además, los socios han aprovechado para visitar las instalaciones y conocer de primera mano el plan que se implantará en Ares. En el acto participaron también Emérito Freire Sambade, director del departamento de Enerxía e Planificación Enerxética del INEGA; Carlos Calvo, director general de la Fundación ITG; Frederico Vieira, presidente del Consejo de Administración de Águas do Município do Porto; y Rui Sá, director coodinador del INEGI.
Como resultado de los estudios de investigación desarrollados inicialmente en el proyecto AQUALITRANS se implantarán planes de eficiencia energética en las EDAR de Ares, Cedeira, A Pobra do Caramiñal, Gondomar y Nigrán, en Galicia; y en la ETAR de Sobreiras, en Portugal.
Proyectos piloto
El proyecto AQUALITRANS contempla actuaciones de mejora en las siguientes instalaciones de depuración de aguas residuales:
EDAR Ares
Los estudios realizados en esta instalación señalan que los sistemas de aireación suponen un elevado porcentaje del consumo energético de la planta. Con el objetivo optimizar el funcionamiento de los rotores se procederá a la instalación de un vertedero regulable que mantendrá el nivel del agua en un valor de sumergencia óptimo independientemente del caudal de entrada, lo que supondrá un menor consumo energético. Así, se optimizará la explotación general de la EDAR.
Según los estudios realizados, la implantación de esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 12.519 KWh/año, pasando de 312.971 KWh/año a 300.452 KWh/año; y una reducción de las emisiones de CO2, que bajarán de 122,06 a 117,18 toneladas al año.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 18.982,44 euros.
EDAR Cedeira
Esta instalación dispone de equipos de funcionamiento continuo necesarios para el desarrollo óptimo de su actividad. Según los estudios, se podría optimizar el consumo energético con una instalación de energía fotovoltaica destinada al autoconsumo. Esta infraestructura permitiría a la planta depuradora autoabastecerse de la energía necesaria para su funcionamiento diario, minimizando los costes de mantenimiento y reduciendo el consumo energético procedente del exterior. Se trata de una instalación sin baterías que aprovechará la energía fotovoltaica producida y consumida instantáneamente. Se instalarán 74 paneles fotovoltaicos y un inversor de 20kW.
La instalación fotovoltaica cubrirá el 18,78% de la demanda diurna necesaria para el funcionamiento de la EDAR y el 7,20% de la demanda total de la planta.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 41.804 euros.
EDAR A Pobra do Caramiñal
Esta instalación recibe una importante carga procedente de las industrias de alimentación de la zona, lo que provoca que las aguas residuales presenten cargas orgánicas muy elevadas y gran cantidad de aceites y grasas. Esta peculiaridad hace que sea necesario obtener el mayor rendimiento posible en la eliminación de sustancias en el pretratamiento, para no dificultar el proceso biológico de degradación de la materia orgánica.
Se sustituirá el pretratamiento de los 3 equipos de aireación actuales por nuevos equipamientos de menor consumo energético con tecnología de microburbuja, que mejorarán el pretratamiento de las aguas residuales al tiempo que disminuirán el gasto de energía. Así, se optimizará la explotación general de la EDAR.
La implantación de esta medida supondrá un descenso del consumo energético de 35.917 KWh/año, pasando de 55.521 a 19.604 KWh/año; y una importante reducción de las emisiones de CO2, que bajarán de 21,65 a 7,65 toneladas al año.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 24.331 euros.
EDAR Gondomar
Las bombas de cabecera, utilizadas en el proceso de depuración, registran consumos de energía más elevados si trabajan a bajas frecuencias. Con el objetivo de mejorar estos índices se procederá a la sustitución de las actuales bombas por otras de mayor eficiencia y menor potencia, lo que supondrá un menor consumo energético.
Según los estudios realizados, la implantación de esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 15.338 KWh/año, pasando de 191.727 a 176.389 KWh/año; y una reducción de las emisiones de CO2, que bajarán de 74,78 a 68,80 toneladas al año.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 47.409 euros.
EDAR Nigrán
Los estudios realizados en esta instalación indican la necesidad de realizar una limpieza de los difusores y del circuito de aireación del reactor biológico. Además, se ha detectado que el sistema de regulación del proceso de desinfección UV no funciona de manera óptima, lo que impide un correcto uso de las lámparas ultravioleta.
En el marco del proyecto AQUALITRANS se realizarán dos actuaciones diferenciadas:
• La limpieza química y mecánica de los difusores, así como del circuito general de aireación del reactor biológico, lo que supondrá una mejora en el consumo de energía empleada.
• Revisión y regulación del proceso de desinfección UV, lo que permitirá conocer en detalle su funcionamiento y plantear medidas de ahorro energético.
Con ambas medidas se optimizará la explotación general de la EDAR.
Según los estudios, la implantación de esta medida supondrá un descenso del consumo energético global de 16.290 KWh/año, pasando de 543.005 a 526.715 KWh/año; y una reducción de las emisiones de CO2, que bajarán de 211,78 a 205,42 toneladas al año.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 7.367 euros.
ETAR Sobreiras (Porto)
La optimización del sistema de elevación inicial será una de las medidas a implementar, que supondrá la sustitución de las bombas actuales por otras, preparadas para funcionar con variación de velocidad. Con esta medida se espera que el rendimiento de las bombas sea superior al actual, con una optimización en el consumo energético con ahorros de cerca de 452.000 kWh/ano.
La optimización del sistema de gestión de energía será otra medida a implantar. Se instalarán sistemas analizadores de energía, trifásicos para cargas equilibradas, en los equipamientos de mayor consumo energético. Este sistema permitirá gestionar consumos y costes en distintos sectores e identificar áreas de actuación para la implementación de medidas de racionalización de consumos. Los estudios efectuados prevén que con esta medida se alcance un ahorro energético de cerca de 330.000 kWh/año y una reducción de las emisiones de carbono de, aproximadamente, 155.000 kgCO2/ano.
El desarrollo de estas medidas tiene un coste de 49.020,99 €
Desarrollo del proyecto
El proyecto AQUALITRANS consiste en la elaboración de un estudio de investigación sobre el consumo energético en diferentes EDARs en Galicia y Norte de Portugal; y en el desarrollo de proyectos piloto en EDARs seleccionadas, donde se implantarán las medidas de optimización energéticas derivadas del estudio. Este análisis teórico y práctico permitirá disponer de un modelo aplicable a las depuradoras con el que crear EDAR más eficientes energéticamente y más sostenibles.
Las EDAR que han participado en la fase inicial del proyecto son, por parte de Galicia, las situadas en los municipios de Nigrán, Soutomaior (Arcade), Vilaboa, Gondomar, Tomiño, Ortigueira, Ares, A Pobra do Caramiñal, Cedeira y Ribadeo. Por parte de Portugal se han estudiado las situadas en los municipios de Porto (Freixo e Sobreiras), Barcelos, Vila Real, Lousada (Sousa), Amarante (Ponte de Baia), Vila do Conde (Ave), Guimarães (Serzedo), Lamego y Vila Verde (Cávado Homem).