Galicia crece por sexto año consecutivo en reciclado de vidrio durante 2016
- 1995 lecturas
- 1995 lecturas
En declaraciones a Radio Voz Galicia, en el marco del programa de educación ambiental Ecovoz, el Gerente de Ecovidrio en Galicia, Germán Fernández, se mostró satisfecho de que en nuestra comunidad se haya incrementado en un 4% el reciclado de vidrio, pero aún así insta a la población y a los ayuntamientos a ser más ambiciosos y a realizar un mayor esfuerzo para alcanzar tasas superiores de reciclado, en el marco de las nuevas exigencias asociadas a la economía circular.
La mejora en el reciclado de este material se constata con cifras ejercicio tras ejercicio. De hecho, y tal y como aseguró Fernández, “es el sexto año consecutivo en el que conseguimos crecer en volumen de envases que llevamos a una vidriera para darles una segunda vida”. De esta forma, se ha logrado que 157 millones de envases de vidrio no hayan acabado su vida útil en vertedero, lo que hubiera supuesto un gran derroche de recursos y dinero.
Aseguró que Galicia se encuentra en una tasa de recuperación de 58 envases por habitante, y ello “gracias al apoyo de ciudadanos responsables que separan el vidrio en sus casas y lo depositan en el iglú verde”. No obstante, y dada la diversidad de la comunidad en cuanto a geografía, orografía y características poblacionales, existen diferencias entre los niveles de reciclado alcanzados, por ejemplo, en las localidades de costa e interior debido a la gran presencia de turistas en las primeras, donde se dispara el consumo de bebidas envasadas.
En el ámbito estatal, la tasa de reciclado se sitúa en el 73%, lo que quiere decir que más de 7 de cada 10 envases de vidrio son reciclados. Pero “ello no debe llevarnos a la autocomplacencia”, toda vez que la pretensión es llegar al 75% en el año 2025 y al 85% en 2030, siendo el objetivo interno de Ecovidrio posicionarse en el 77% en el horizonte del año 2020.
Sin lugar a dudas, la mayor concienciación y sensibilización de la población ha contribuido en gran medida a alcanzar estas buenas cifras, pero el Gerente de Ecovidrio en Galicia apunta también a otro factor de peso: una política de contenerización ambiciosa. “En Galicia estamos en una ratio de un contenedor de vidrio por cada 185 habitantes, cuando la media española se sitúa en uno por cada 200 habitantes”, resultando ser una de las mejores ratios de Europa.
LA HOSTELERÍA, EL TIMÓN
Para avanzar hacia la consecución de los nuevos objetivos de reciclado, Ecovidrio está haciendo especial hincapié en la hostelería, toda vez que el 52% de los envases de vidrio proceden de este sector. “Se trata de un colectivo que depende más de la voluntad que de las políticas en materia de gestión de residuos, por lo que debemos facilitarles las cosas”, abundó.
Es por ello que este SIG se ha volcado en poner a disposición de los hosteleros más medios materiales, entregándoles cubos y habilitando para ellos contenedores especiales de vaciado fácil, rápido y cómodo.
La presencia de Ecovidrio en citas claves del sector tales como ferias gastronómicas y ferias del vino es habitual para acercarse a un grupo cuya colaboración resulta esencial en aras a un mayor crecimiento del reciclado de vidrio.
AHORRO EN TODA SU AMPLITUD
Con las 41.253 toneladas de vidrio que se han conseguido recoger en Galicia en 2016, se ha evitado la extracción de 49.500 toneladas de materias primas vírgenes, al tiempo que se ha evitado la emisión de 27.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, propiciando un ahorro energético de 92.000 MWh, equivalente al consumo de una ciudad como Vigo durante dos meses y medio.
La prevención constituye también una prioridad para este sistema de gestión, de ahí su trabajo continuo con las empresas envasadoras de vidrio para que minimicen el peso de los envases que generan, garantizando igualmente su resistencia, pero reduciendo su impacto ambiental.
Aprovechando su participación en Ecovoz, Germán Fernández quiso trasladar su más sincero agradecimiento a los ciudadanos por su colaboración en el reciclado de vidrio, ya que su labor permite cerrar el ciclo de reciclado de este material, así como a los ayuntamientos, que implantan las medidas para conseguirlo, y a los medios de comunicación por contribuir a esa ardua tarea de concienciación.