Galicia coopera con Macedonia en materia de gestión de residuos y evaluación ambiental
- 1996 lecturas
- 1996 lecturas
El modelo gallego sobre la gestión de los residuos y los sistemas de evaluación ambiental despertaron el interés de los responsables de la Inspección Ambiental de la República de Macedonia. Así lo manifestaron en una reunión que mantuvieron en el país balcánico con los técnicos de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en el marco del Programa europeo Twinning sobre el Fortalecimiento de las capacidades administrativas para la transposición y aplicación de la noticia Directiva europea sobre emisiones industriales.
El encuentro permitió crear un espacio para el intercambio y la cooperación entre lo personal técnico de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Gobierno gallego y los responsables en materia medioambiental de la República de Macedonia para lo cual sirvió de escenario el programa europeo Twinning. Una iniciativa con la que la Unión Europea pretende estrechar lazos y aprovechar las sinergias entre los países del territorio y que, en este caso concreto, persigue el objetivo de ampliar las capacidades de aplicación de la legislación ambiental del organismo de control ambiental de la República de Macedonia a nivel central y local.
Las instituciones que participan en el Twinning son la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia, que lidera el proyecto junto con las instituciones de medio ambiente de Holanda y Portugal.
Así, las autoridades macedonias encontraron en las políticas medioambientales impulsadas desde lo Gobierno gallego un referente en materia de prevención, control y gestión de los residuos y destacaron los esfuerzos de la Xunta enfocados en introducir la protección medioambiental como una componente transversal en todos los ámbitos sectoriales, como muestra el impulso a las Directrices de Ordenación del Territorio y mismo del Paisaje.
Modelo económico bajo en emisión de carbono
La manía del ejecutivo gallego por convertir los residuos en recursos y avanzar, así, en un sistema económico circular, sostenible y bajo en emisiones de carbono, fueron otros de los aspectos que destacaron los responsables macedonios en material de gestión ambiental. De hecho, tal y como avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, durante su comparecencia en el Parlamento de Galicia el pasado martes, ya se está trabajando en la Estrategia Gallega de Sostenibilidad Ambiental y Economía Circular orientada, además, la un consumo que cubra todo el ciclo de vida de los productos y fomentando medidas de mejora del entorno empresarial, prestando especial atención a las pymes, como métodos de diseño ecológico o la apuesta por la energía renovable.
También quisieron conocer las iniciativas de la Xunta para fomentar medidas de mejora en el entorno empresarial, como es el Plan de Gestión de Residuos Industriales de Galicia 2016-2022, aprobado por el Consello da Xunta el pasado mes de diciembre de 2016. Esta actuación pretende servir de apoyo al tejido empresarial gallego en materia de prevención, desarrollo sostenible, lucha contra lo cambio climático, reducción de la generación de residuos e incremento de la preparación para su reutilización y el fomento de las tasas de valorización frente a la eliminación.
Por último, valoraron el trabajo realizado desde la Xunta para convertir Galicia en un referente dentro de la Unión Europea, en cuanto a la gestión integral de los residuos urbanos, en la que Sogama juega un papel importante. La apuesta de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente por una gestión moderna y eficiente, fue reconocida, precisamente, por Europa. Las cifras refuerzan al complejo de Cerceda tanto por las toneladas encausadas cómo por la recuperación material y la valorización energética. Además de una importante labor a favor de la concienciación ciudadana, Sogama presta servicios a los ayuntamientos adheridos voluntariamente con un modelo económico que es el más barato de las tres plantas gallegas y uno de los más baratos de España.